Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constatan avances en programas de desarrollo agroalimentario

De visita en Holguín el ministro de la Agricultura (Minag), Gustavo Rodríguez Rollero, conoció del desarrollo de varios proyectos enfocados en el sector agrícola

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El ministro de la Agricultura (Minag), Gustavo Rodríguez Rollero, constató avances en varios objetivos económico-productivos de gran impacto para el desarrollo inmediato de la producción agroalimentaria de esta provincia.

En el municipio de Mayarí, Rodríguez Rollero pudo apreciar los adelantos en la construcción y montaje industrial de una planta para el procesamiento de arroz, cuyo cultivo de forma intensiva figura entre los distintos objetivos del Proyecto Integral para el Desarrollo en ese territorio.

La obra, estimada actualmente en un 66 por ciento de su ejecución, pertenece a la Empresa Agropecuaria Guatemala y su puesta en marcha se prevé para el mes de octubre, en coincidencia con el comienzo de la cosecha del cereal. La planta tendrá capacidad para procesar 20 toneladas de arroz en cada jornada.

Emplazada en una zona de tierras fértiles y con suficientes fuentes para el suministro de agua, esta entidad agrícola dispone igualmente de amplias posibilidades para potenciar el riego en los diferentes cultivos que atiende.

En intercambio con directivos de la agricultura y productores en ese territorio, el titular del ramo exhortó a evaluar de modo sistemático los resultados de cada cosecha con sus propios hacedores.

«Detrás de un buró no se puede establecer normas. Hay que prestar atención a todo lo que responda a más producción y rendimiento», afirmó.

En áreas cultivadas de arroz en Guaro Tres y en la granja agrícola Arcadio Leyte Vidal, varios obreros manifestaron su satisfacción con el estado de las plantaciones y los resultados hasta el momento.

El titular de la Agricultura recibió también información sobre la puesta en marcha de la nueva planta Los Amigos, para el procesamiento industrial de los frutos del árbol del Nim, y ubicada en las cercanías del asentamiento mayaricero de Guaro.

Recuperada a partir de unas naves que se encontraban en desuso, en esta instalación radica también un Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), en respaldo a la atención cultural y el control biológico de las plantaciones.

Entre otros rubros productivos de la provincia, Rodríguez Rollero se interesó por el desarrollo tabacalero y las perspectivas para extender las áreas bajo riego, de modo que se estimule, entre otros aspectos, el número de productores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.