Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El niño y el joven cubano siempre tienen una sonrisa para dar (+ Fotos)

La gala de premiaciones del proyecto Cubaila 2014 inició la celebración en Cuba por el Día Internacional de la Juventud. Los participantes saludaron el cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, padre del movimiento deportivo cubano

Autor:

Patricia Cáceres

El niño y el joven cubano siempre tienen una sonrisa para dar. La significación de un evento como este es que ellos son capaces de manifestar lo que día a día hacen en sus actividades cotidianas, en la escuela o en un combinado deportivo, algo muy diferente a lo que ocurre a los pequeños de otras partes del mundo, que hoy están en huelga o se están resguardando de las bombas.

La afirmación la hizo este martes Gladys Béquer Díaz, vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), durante la gala de premiaciones del proyecto Cubaila 2014 —organizado por esa institución de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)—, celebrada en saludo al Día Internacional de la Juventud y especialmente dedicada al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, padre del movimiento deportivo cubano.

En su segunda edición, Cubaila se desarrolló en todo el país y contribuyó con creces a la formación y adopción de estilos de vida saludables, mediante la práctica sistemática de ejercicios físicos combinada con el disfrute de ritmos populares. Otro punto a su favor fue haber promovido la participación de diversos grupos etarios de nuestra población.

Al valorar el acierto de esta iniciativa, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, expresó a nuestro diario que ser parte de la organización del Cubaila está entre los pequeños esfuerzos que puede hacer la UJC por el bienestar de los jóvenes cubanos, y forma parte de las actividades que pueden ayudar a concretar un tipo de recreación sana y de cuyo diseño esa organización se siente responsable.

En una mañana de verano aderezada con el entusiasmo de los capitalinos congregados en la esquina de 29 y 30, en el municipio de Playa, para disfrutar de la sesión final del Cubaila, se aprovechó también para departir con glorias olímpicas y mundiales y miembros del equipo de béisbol Industriales.

El Gran Premio Cubaila 2014 fue entregado a la provincia de La Habana por el trabajo desarrollado en la motivación de los participantes, los elaborados diseños de las coreografías, la originalidad mostrada en el uso de los ritmos cubanos, así como las formaciones y desplazamientos.

La capital también mereció el premio por el mejor trabajo coreográfico, mientras que la provincia de Granma se erigió como vencedora por la presentación más original.

Por tener en cuenta la inclusión de todos los grupos etarios y a las personas con discapacidades, otro galardón fue para la provincia de Villa Clara. En la categoría Coreografía más original, el primer escaño lo ocupó Pinar del Río, mientras que Santiago de Cuba se alzó con el premio de la popularidad.

El Comité Organizador de Cubaila también otorgó un lauro compartido a las provincias de Mayabeque y Matanzas, por sumar el mayor número de participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.