Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arroceros espirituanos sobrecumplen siembra de campaña de frío

Prevén recuperar producciones con lo que se plantará en la campaña de primavera, durante la cual jóvenes del territorio brindarán su aporte

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— Los arroceros pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro completaron este miércoles la siembra de 38 550 hectáreas de la campaña de frío, para sellar el llamado año arrocero (noviembre 2013–agosto 2014), con unas 3 000 hectáreas por encima de lo planificado.

Según explicó a JR Eddy Santiago Gómez Rojas, director técnico-productivo de la entidad, debieron redoblar los esfuerzos en las bases para mitigar las afectaciones de inicios de año por atrasos en el arribo de la urea, compuesto químico usado como fertilizante.

El directivo argumentó que para culminar esta etapa se aplicó una estrategia que incluyó la extensión de las jornadas de trabajo para tirar toda la urea posible tras su llegada al territorio, la realización de aplicaciones manuales en el sector campesino y la fertilización foleal.

Añadió que el déficit de aviones para la fumigación, los problemas de roturas de la maquinaria agrícola y la falta de repuestos incidieron en que se afectara la atención a unas 12 000 hectáreas.

Ese atraso, según Gómez Rojas, provocó que se obtuvieran solo 70 636 toneladas de arroz húmedo, lo que significó la pérdida de unas 6 000 toneladas previstas.

Esperamos recuperar esa cifra con lo que plantemos durante la campaña de siembra de primavera, que inició este 20 de agosto. El comportamiento de ambas garantizará al cierre de 2014 cumplir lo programado para el consumo de la población, añadió Gómez Rojas.

La producción de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro abastece a la región central de la Isla, así como a otras provincias.

La actual campaña de siembra recibirá un empuje joven el venidero 29 de agosto, cuando miembros de la brigada Julio Antonio Mella de la Unidad Empresarial de Base Sur del Jíbaro se conviertan en los principales protagonistas de la producción.

Yosvani Amaro Velázquez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Sierpe, informó que es una iniciativa de los militantes del territorio, en saludo al venidero proceso asambleario de la organización.

Al finalizar las labores se estimulará a los más destacados durante el llamado año arrocero y se entregará el carné de la UJC a nuevos ingresos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.