Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una Universidad más integrada

El sello distintivo de la Universidad cubana es la calidad en sus resultados y su proyección dentro de la sociedad, destacó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, en su visita a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «Estamos creando una casa de altos estudios integrada que demanda en lo adelante profundizar en su concepción, actuación e impacto directo en la sociedad», dijo aquí Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, en su visita a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL).

El camino —significó Alarcón— es planificar de modo coherente las acciones docente-educativas sobre la base del quehacer cotidiano de la Universidad. «Estructurar y organizar este proceso, además de la superación integral de educandos y profesores, resulta vital para concretar lo que hoy demanda el país de la enseñanza superior cubana: egresados con elevada formación».

En encuentro con el Consejo de Dirección de este centro, significó que los directivos, profesores y estudiantes, junto a las organizaciones políticas y de masas, tienen la responsabilidad de garantizar el profesional comprometido que se precisa para continuar la actualización del modelo económico.

Recalcó que el sello distintivo de la Universidad cubana es la calidad en sus resultados y su proyección dentro de la sociedad, teniendo en cuenta los desafíos económicos y sociales de cada localidad.

Insistió, además, en que en los procesos de certificación y acreditación de especialidades y carreras prevalecerá esa calidad, hecho que prestigia al profesional cubano en el mundo. Las maestrías, doctorados y otras acciones de posgrado que se implementen tienen que estar proyectadas desde esta perspectiva, aseguró.

Valoró que el conocimiento y su aplicación deben concretarse desde conceptos multidisciplinarios y transdisciplinarios. «Crear grupos que trabajen desde esa concepción —instó—, será el camino más certero y viable para solucionar los problemas de la comunidad».

También precisó que la Universidad integrada que se erige en la Isla significa asimismo una transformación profunda en el pensamiento cultural de los docentes y estudiantes.

Como parte de su visita, el Ministro recorrió el Salón Principeño de la UCIAL y departió con estudiantes y profesores en el acto de inicio de curso, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.