Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo juvenil a la historia

En horas de la mañana se realizará una peregrinación del pueblo cienfueguero hasta el cementerio Tomás Acea, para homenajear a los mártires del levantamiento popular

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Desde el parque José Martí, uno de los principales escenarios de los hechos del 5 de septiembre de 1957, saldrá en horas de la mañana la peregrinación del pueblo cienfueguero hasta el cementerio Tomás Acea para homenajear a los mártires del levantamiento popular.

Ahora los más jóvenes serán los protagonistas, cuando asalten los mismos sitios de la ciudad tomados entonces por marinos y civiles para luchar contra el Gobierno de Fulgencio Batista.

Previo a la fecha ha sido amplia la jornada de conmemoración, en la que se incluyeron conversatorios con los combatientes, el tributo a los que cayeron, inauguración de obras sociales y actos en las sedes principales de los asaltos.

Este jueves se realizó la Ruta Histórica Juvenil, una idea de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la cual estudiantes de la FEEM, la FEU y la OPJM, junto a noveles trabajadores, visitaron 11 tarjas ubicadas en lugares relacionados con el levantamiento.

Frente a la casa 6 508 en la calle 54, en esta ciudad, donde se reunieron los revolucionarios para ultimar detalles de la acción, el Comandante Julio Camacho Aguilera, líder de la epopeya, instó a las generaciones más jóvenes a preservar las conquistas: «Ustedes son los dueños del futuro. Esta realidad han de defenderla perennemente».

Rigoberto Suárez Rodríguez, estudiante de cuarto año de Medicina, dijo que experiencias como estas, tan cerca de quienes empuñaron las armas y pusieron en riesgo su vida por la libertad, deben multiplicarse.

Aunque el levantamiento no logró su principal objetivo, sirvió para demostrar la degradación de la dictadura de Batista y la voluntad del pueblo cubano por liberarse de su tiranía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.