Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Introducen moderno modelo para pronósticos meteorológicos

Desarrollado por investigadores norteamericanos, el modelo resulta actualmente el más moderno y de mayor uso en el mundo para pronósticos regionales que pueden abarcar, por ejemplo, el área del Caribe o Cuba y sus mares adyacentes

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Centro Meteorológico de esta provincia introdujo un modelo matemático de alta resolución para pronósticos regionales de lluvias, temperatura, vientos y radiación solar que presta servicios a nivel nacional.

Este modelo —que facilita una predicción cada tres horas, la cual tiene una duración útil de hasta tres días— permite tanto en tiempo como en espacio precisar con mejor exactitud la situación atmosférica de acuerdo con las variables mencionadas y  con otras.

Desarrollado por investigadores norteamericanos, el modelo resulta actualmente el más moderno y de mayor uso en el mundo para pronósticos regionales que pueden abarcar, por ejemplo, el área del Caribe o Cuba y sus mares adyacentes.

El Doctor Aldo Moya Álvarez, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico en el territorio, reveló que el introducido en Villa Clara resulta el segundo en funcionamiento en el país, pues otra versión se implementó en el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto Nacional de Meteorología.

Los resultados de los pronósticos están disponibles en el sitio web www.cmp.vcl.cu, y también se envían por correo electrónico a los grupos provinciales de esa especialidad y al Centro Nacional.

La implementación del modelo se suma a otros trabajos de alcance nacional desarrollados por los investigadores villaclareños para vaticinar otras variables y fenómenos atmosféricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.