Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Custodiar la obra de la vanguardia artística

Cómo intensificar la formación de los jóvenes artistas y creadores, elevar su nivel de apreciación artística y establecer referentes culturales auténticos en ellos son algunos de los temas que centran los debates del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Cómo intensificar la formación de los jóvenes artistas y creadores, elevar su nivel de apreciación artística y establecer referentes culturales auténticos en ellos, son cuestiones que se analizan durante el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que concluye hoy.

Durante los debates, que tienen lugar en el Pabellón Cuba, también se tocaron temas como el manejo del presupuesto y su influencia en el otorgamiento de becas, y el financiamiento de significativos proyectos que impulsa la organización.

Para los miembros de la AHS, el propósito fundamental es custodiar la obra de la vanguardia artística. Para ello se deben seguir concibiendo acciones con mayor intencionalidad y prestar atención a cada proceso desde las Casas del Joven Creador, con el propósito de que se legitimen como espacios efectivos en la programación cultural.

Se insistió una y otra vez en mantener los estándares de calidad, para continuar siendo referentes y paradigmas. En ese punto, el intelectual Enrique Ubieta, invitado al encuentro, se refirió a lo que entendemos por talento. «Si hay una sociedad con un sistema institucional adecuado para el desarrollo artístico, es la cubana. No obstante, a cada cual le toca su papel. Esta no es una organización de masas, sino de artistas, y precisamente ahí está el camino para que su labor no se subestime y no se mire con paternalismos».

Al respecto, otros participantes expusieron que no se trata de desalentar al creador, sino de ayudarle a madurar su obra.

En cuanto al proceso de crecimiento desde las diferentes manifestaciones, se observó que se repiten deficiencias como el poco rigor a la hora de presentar las propuestas. No obstante, se destacó la existencia de talento y proyectos sólidos.

En referencia a la evolución de los acuerdos tomados durante el Segundo Congreso, Rafael González Muñoz, vicepresidente de la AHS, comentó a JR que se han registrado avances.

«Los encuentros con las vicepresidencias del ICRT, que atienden Radio y Televisión, son muestras del interés de trabajar en conjunto para tributar a la parrilla de programación de ambos medios.

«Con respecto al Instituto Cubano del Libro, podemos decir que el vínculo ha sido fructífero. Ya hay presencia de jóvenes en ferias internacionales del libro. Asimismo, los planes de nuestras cinco editoriales se concilian directamente con esa institución, lo cual provee a esos sellos un redimensionamiento a partir de una visión de país».

Por otra parte, apuntó González Muñoz, el Instituto Cubano de la Música, con apoyo de los centros provinciales, ha jerarquizado los eventos relacionados con esta manifestación del arte en el país y ha apoyado con giras nacionales a cinco eventos organizados por la asociación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.