Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo frente al desarme nuclear

Por primera vez se dedica un día a la lucha mundial contra el arma atómica. En Cuba un panel de especialistas discutió la necesidad de frenar este peligro

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Este viernes fue la primera vez que en el mundo se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una fecha defendida por Cuba desde el Movimiento de Países No Alineados, y aprobada el pasado año en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Para dialogar sobre este asunto —considerado por los expertos, junto a los efectos del cambio climático, como uno de los peligros que podría hacer desaparecer a la humanidad—, la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Movimiento Cubano por la Paz celebraron un panel en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

El instructivo debate estuvo liderado por especialistas en el tema como el Doctor Pedro Núñez Mosquera, director general de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex); el Doctor José Rufino Menéndez, al frente de Relaciones Internacionales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y director del Centro de Estudios sobre Desarme y Seguridad Internacional, y el Doctor Néstor García Iturbe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales y miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Los analistas coincidieron en que aunque ha habido un descenso en la producción de este tipo de armamento, se ha intensificado su desarrollo técnico y sofisticación.

El profesor García Iturbe ilustró la dependencia económica estadounidense de la producción de la industria de la guerra desde 1914. Actualmente el Departamento de Defensa acapara el 20 por ciento del presupuesto nacional.

Por su parte, José Rufino Menéndez resumió el papel de la ONU frente al desarme, asunto en el que es visible la falta de voluntad política debido a que los países portadores de armas nucleares no muestran interés en ninguno de los convenios discutidos. Menéndez señaló que el instrumento legal más completo y el único que prevé la destrucción de las armas es el relacionado con las de tipo químico.

Núñez Mosquera recalcó la postura de Cuba a favor del desarme total, con máxima prioridad en las armas nucleares, e insistió en que la conmemoración de este día desempeña una importante función en la toma de conciencia mundial, en un asunto que ha sido analizado en varias ocasiones por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.