Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una mejor educación médica en este milenio

La II Conferencia Internacional de Educación Médica para el siglo XXI sesionará del 30 de septiembre al 3 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana con el propósito de debatir en torno a la calidad de los procesos docentes en el ámbito médico

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Cómo las universidades médicas del mundo pueden contribuir a la formación de un personal de salud cada vez más preparado para enfrentar los desafíos sanitarios de este milenio?

Para dar respuesta a esta interrogante, alrededor de 400 delegados e invitados de renombre internacional se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 30 de septiembre al 3 de octubre, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Educación Médica para el siglo XXI.

El evento sesionará bajo el lema Papel de las Universidades en la salud de la población, y los participantes presentarán sus trabajos investigativos, propuestas y reflexiones en torno a la calidad de los procesos docentes en el ámbito médico y las vías para mantenerla y superarla cada vez más.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer que el evento se honrará con la presencia de prestigiosos profesores de las ciencias médicas a nivel mundial, y adelantó que un momento especial constituirá la entrega del reconocimiento Doctor Honoris Causa a la doctora María Isabel Rodríguez, quien fuera ministra de salud en El Salvador entre 2009 y 2014, durante el gobierno del presidente Mauricio Funes.

La Primera Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Salud Pública y los simposios «Ética y Salud», «Educación en Farmacología» y «Revisión Técnica sobre Marcos Evaluadores de la calidad universitaria», se desarrollarán de manera simultánea en la sede de la II Conferencia. En estos eventos colaterales también se espera la participación de profesionales meritorios del sector, destacó Ileana Morales.

Además, sesionará la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades Médicas, durante la cual se realizará una nueva elección de su presidencia, añadió.

Los libros Estomatología General Integral, Obstetricia y Perinatología: diagnóstico y tratamiento y Anatomía aplicada a la Estomatología se presentarán en los primeros días de octubre, cuando también podrá adquirirse una nueva edición de la Revista de Educación Médica Superior.

Cuba cuenta con 14 universidades médicas, tres facultades independientes y más de 37 000 profesores con categoría científica, avalados por un prestigio internacional que reconoce el interés del país en formar un personal de salud más preparado, sensible, responsable y con un elevado sentido humanitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.