Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pioneros honran al Che y a Camilo

Iluminan por vez primera escultura del Guerrillero Heroico en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

Diversos homenajes a Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos desarrollarán los integrantes de la Organización de Pioneros José Martí desde este 8 y hasta el 28 de octubre, cuando se recuerda,  la muerte de estos héroes.

El 8 de octubre será el ingreso de todos los alumnos de primer grado a la Organización de Pioneros José Martí, cuya actividad principal será en La Habana, en la sede de la Comandancia del Che en el Complejo Morro-Cabaña. El 28 de octubre quedarán constituidas las presidencias municipales de la Organización de Pioneros.

El ingreso al Movimiento de Pioneros Exploradores ocurrirá el 17 de octubre a nivel nacional. Quienes cursan los primeros grados se incorporarán como pequeños exploradores, mientras aquellos a partir de cuarto lo hacen a la etapa superior del Movimiento. La sede central de este acontecimiento será Cienfuegos.

Desde el pasado primero de octubre se realiza también el festival Mi Edad de Oro, con el propósito de enaltecer la más notable obra de José Martí para los niños, un hecho del que se recordarán 125 años. El sábado 26 del presente mes se hará la actividad principal del referido festival.

Iluminan escultura del Che en Santa Clara

SANTA CLARA, Villa Clara.— Por vez primera se puede apreciar completamente iluminada de noche la escultura en bronce del Guerrillero Heroico que se levanta sobre un pedestal de 16 metros de alto en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Desde las proximidades a la plaza, al igual que de día, surge ahora nítida su inmortal imagen con su uniforme verde olivo, su brazo en cabestrillo, y fusil en mano, mirando hacia la serranía del Escambray y Sudamérica.

Se cumplió así, a pocas horas del aniversario 47 de su caída en combate, un viejo anhelo de los villaclareños que embellece más este lugar sagrado de los revolucionarios de todo el mundo.

La iluminación benefició también a la tribuna de la plaza, lo cual posibilita apreciar, de noche, la carta de despedida del Che y ver claramente el mural en el cual se observan en relieve distintas etapas de la lucha en la Sierra Maestra; las figuras del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, la invasión de las columnas 2 y 8 al occidente del país; el Guerrillero Heroico en el Escambray, y finalmente la Batalla de Santa Clara.

Según Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico, para lograr la luminosidad requerida instalaron ocho luminarias de hologenuro de 150 watt cada una, que resultan generalmente de alta potencia y con una buena reproducción de colores.

Este 8 de octubre, como de costumbre, será de tributo al Comandante Guevara, y se iniciará en la plaza con el cambio de flores que realizará un grupo de jóvenes en el Memorial. También los universitarios protagonizarán la marcha Por los caminos del Che, desde la Universidad Central de Las Villas hasta el parque Leoncio Vidal, en el corazón de esta ciudad, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.