Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada juvenil por la cultura

Hasta el 20 de octubre la filial provincial de La Habana, como otras del país, y la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ubicada en el Pabellón Cuba, en la capital, acometerán diversas propuestas con ese propósito. Recibe Candita Batista homenaje de jóvenes artistas de Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) se une a la celebración por la Jornada de la Cultura Cubana con diversas actividades dirigidas al público joven, informa el sitio digital de la organización.

Hasta el 20 de octubre la filial provincial de La Habana, como otras del país, y la sede nacional de la organización, ubicada en el Pabellón Cuba, en la capital, acometerán diversas propuestas con ese propósito.

Como ya se ha informado también, la Fiesta de la Cubanía, el evento teórico sobre la identidad nacional más importante del país, que en esta ocasión se celebrará del 17 al 20 de octubre, tendrá como uno de sus ejes centrales el arte joven.

En La Madriguera, sede de la AHS habanera, se abrirá una exposición de artes plásticas en su galería Antonia Eiriz, y continúa con proyecciones y debates de audiovisuales, lecturas dramatizadas y conciertos de rap a cargo del grupo Con100cia, informa dicho sitio.

Para celebrar el 28 cumpleaños de la Asociación, el día 18, prevén la proyección audiovisual de la música del grupo Manane, Zuley Guerra, Jorgito Kamankola, y la interpretación de la compañía flamenca A mi aire, en el Cine Riviera. El viernes 17 será el acto de crecimiento de los nuevos asociados, en él se presentará el grupo Alami, el trovador Frank Martínez y el poeta Osmel Almaguer.

El lunes 13 el Canal del Cerro y la calle Jesús Peregrino serán testigos del espacio Cine Muro, acompañado de la narración infantil, mientras el Patio Central del Pabellón Cuba proyecta para los sábados y domingos de la jornada actividades infantiles a las 11 de la mañana.

La Pérgola, también en la sede nacional, acogerá los viernes la peña de trova Tres Tazas, del trovador Silvio Alejandro. El domingo habrá espacio para la música electrónica.

Los concurridos conciertos de las seis de la tarde en el Patio Central estarán a cargo de Tony Ávila, Raúl Torres, Polito Ibáñez, William Vivanco y Telmarys, Frank Delgado y el dúo Jade, y el proyecto de hip-hop Continuo. Pero no solo los renombrados actuarán: jóvenes proyectos como Toques de Río y Habana en serio encontrarán cabida en estos diez días de celebraciones.

Entretanto habrá varias presentaciones de libros en el Salón de Mayo. Según el mencionado sitio, el audiovisual se viste de gala en esta ocasión, pues no solo acogerá al ciclo de cine cubano en las tardes de la sala Alfredo Guevara, sino que para el viernes 17 a las 5:00 p.m. estrenará el documental Máscaras, del joven realizador y periodista Lázaro González González, quien mereció con este proyecto la Beca El reino de este mundo, que otorga la AHS.

Homenaje a Candita Batista

CAMAGÜEY.— Candita Batista, conocida internacionalmente como la Vedette Negra de Cuba, cantó a sus 98 años el inmortal bolero Angelitos Negros, del mexicano Manuel Álvarez, para los noveles artistas cubanos, en la Casa del Joven Creador (CJC) de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de este territorio.

El acontecimiento fue parte del reconocimiento de la vanguardia artística a esta grande de la cancionística de todos los tiempos. «Un abrazo, saludo y felicitación profunda para los jóvenes artistas de Cuba. A ellos les regalo esta presentación por ser leales a su público y a su Patria», expresó Candita.

La reconocida intérprete reveló a este diario que hacía mucho que no cantaba, «pero la emoción y sorpresa de ver a tantos jóvenes junto a mí, me inspiraron a hacer un esfuerzo. Ellos se lo merecían, me esmeré y me salió la vocalización», aseveró.

Destacó, con la energía que desprende a sus 76 años de vida artística, que después de visitar casi el mundo entero, siente que no existe mejor escenario y público que el cubano. «Para mi tierra, Camagüey, un beso, y un gran te quiero para Cuba», exclamó mientras era ovacionada por todos los presentes en el Café Comarca.

Candita Batista popularizó en más de una veintena de países de América, Europa y África, la música cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.