Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fructífero encuentro con internacionalistas cubanos

Combatientes internacionalistas antillanos que cumplieron misiones militares en la República de Guinea y en Guinea Bissau recorrieron la Casa de África, en La Habana Vieja

Autor:

Luis Hernández Serrano

Un nutrido grupo de combatientes internacionalistas cubanos que cumplió misiones militares en la República de Guinea y en Guinea Bissau recorrió la Casa de África, en La Habana Vieja, y fue recibido por el director, Alberto Granado Duque.

Algunos estuvieron acompañados por esposas e hijos, y todos celebraron el aniversario 48 del arribo secreto en barco de los primeros cubanos a la República de Guinea, el 13 de octubre de 1966.

Entre ellos —que intercambiaron vivencias combativas, reveladoras del espíritu de lucha de los cubanos— se encontraban Félix Ferrer, Augusto Veranes, Nazario Galarza, Santos Domínguez, Hernández Guisado y otros.

Asistieron el ex embajador de Cuba en la República de Guinea, Oscar Oramas Oliva, y los también diplomáticos Luis Delgado Pérez y Franklin Alleyne Quildan.

Luego de recorrer el museo de la Casa de África, fundada por idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida hace 28 años, los internacionalistas participaron en un encuentro familiar y rememoraron instantes e incidentes difíciles de la guerra, cuando ellos tenían solo entre 22 y 25 años.

Oramas, Delgado y Alleyne dijeron a JR que están redactando sus experiencias en África para que esos testimonios no se pierdan, y anunciaron que el próximo 20 de diciembre se reunirán en la casa del combatiente Veranes, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, «para continuar rememorando historias desconocidas de nuestra juventud y se sepa bien que el internacionalismo cubano no solo comprendió Angola y Etiopía, sino también otras tierras africanas».

El Comandante Víctor Dreke —segundo jefe de la columna del Che en el Congo y durante muchos años jefe de los grupos internacionalistas en Guinea y Guinea Bissau—, no estuvo presente por encontrarse en otras actividades, pero envió un saludo a los participantes en el encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.