Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 12 000 mujeres son propietarias de tierras en Cuba

Al sector campesino del país están vinculadas un número superior a las 55 000 féminas

Autor:

Glenda Boza Ibarra

RAMÓN BALBOA, Lajas, Cienfuegos.— Más de 12 000 mujeres son propietarias de tierras en Cuba, quienes además asumen cargos de dirección en igualdad de posibilidades y oportunidades que los hombres, destacó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el acto por la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Conscientes de su protagonismo en la producción de alimentos, las más de 55 000 féminas vinculadas al sector campesino en el país festejaron la fecha.

Durante el acto nacional fue reconocida la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Antonio Maceo, de esta provincia, por ser la de mayor incorporación de trabajadoras, con 129, quienes asumen el protagonismo en la cría de ganado menor, la producción avícola, la ceba de toros y los cultivos varios.

El Presidente de la ANAP consideró que hay que multiplicar ejemplos como este y lograr la incorporación de más mujeres a las cooperativas.

Subrayó que la organización tiene entre sus prioridades el trabajo coordinado con la Federación de Mujeres Cubanas, el cual ha permitido incorporarlas a la vida económica, social y productiva, y transformar de esta forma las comunidades.

Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Cuba, expresó a la prensa que las mujeres son la columna vertebral de la familia campesina y han ganado protagonismo en muchos países.

«En ese sentido veo con mucho placer el rol predominante de las mujeres en esta cooperativa y aún se puede aumentar su influencia en la producción y en todas las tareas agrícolas», dijo.

Este 16 de octubre, junto al Día Internacional de la Mujer Rural, también se celebró el Día Mundial de la Alimentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.