Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ALBA ha dado un paso adelante ante la crisis que amenaza a la humanidad

Se discuten en La Habana acciones para enfrentar el Ébola por los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juana Carrasco Martín

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al Gobierno hermano de Cuba por haber acogido la propuesta de una reunión inmediata de los países miembros del ALBA para atender a esta amenaza cierta contra la salud de nuestros pueblos, hecha el pasado 8 de octubre, al hablar ante la Cumbre de la Alianza Bolvariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos sobre el Ébola.

Explicó el presidente bolivariano que en un inicio se pensó que este reunión fuera de Ministros de Salud, y el Presidente Raúl Castro consideró que fuera de Jefes de Estado, y de inmediato se preparó y se trabajó por el ALBA que es el epicentro de un nuevo escenario para la unión y para enfrentar juntos los nuevos desafíos.

Recordó que así siempre ha sido y rememoró el inició de los principales programas de cooperación como PetroCaribe, el nacimiento de la Misión Milagro, no de una crisis, dijo, sino de una propuesta y «ha logrado atender a casi tres millones de hombres y mujeres de nuestra América y les ha devuelto el derecho a ver».

Ante la crisis financiera surgió el Sucre y el Banco del ALBA y «frente al terremoto de Haití fuimos todos juntos y allí estamos todavía junto a Haití», apuntó Maduro, así que «tenemos experiencia para atender situaciones y confianza mutua», no solo entre países y Gobiernos, sino también confianza en que «lo que nos proponemos lo hacemos».

La humanidad está observando el surgimiento de una pandemia a partir de un virus con amplia capacidad de transmitirse, el ébola, añadió, y vemos con dolor que en espacios donde se acumuló la miseria por el esclavismo durante años, vienen noticias alarmantes y dolorosas por una enfermedad que logra expandirse por ausencia de sistemas sanitarios, por la miseria en que viven nuestros hermanos de África, la miseria que es caldo de cultivo para que se reproduzcan las enfermedades, que amenazan a toda la humanidad, puntualizó.

La respuesta del ALBA tiene que ser preventiva, aseguró, y se sumó a las almas sinceras que felicitan a Cuba por haber enviado a médicos y enfermeros preparados que ya recorren los campos de Sierra Leona, de Guinea, de Liberia, como verdaderos misioneros y héroes para atender a los humildes y a los pobres, en ese espíritu de solidaridad que siempre Cuba tiene.

«El amor practicado, el amor en acción, la palabra empeñada y el compromiso cumplido de Cuba nos obliga en el ALBA», afirmó el Presidente de Venezuela.

Explicó, además, que los expertos han enviado un conjunto de propuestas con gran sentido práctico para coordinar los protocolos, para proteger a nuestros países, y dijo que son planes de coordinación y alerta temprana, que sobre la más moderna tecnología protegerán a nuestros sanitarios y a la población.

Agregó Nicolás Maduro que este encuentro en La Habana sirve para compartir los conocimientos de nuestros centros científicos para abordar la elaboración de medicamentos de tratamiento para la enfermedad.

Más allá de la alarma y el espectáculo televisivo, esta Cumbre y las acciones que se propongan, dijo que permitirán llevar el conocimiento a escuelas, campos, universidades, «un sistema de educación como parte del esfuerzo para prevenir y estar preparado verdaderamente frente a esta amenaza que es real».

«Hemos reaccionado a tiempo», puntualizó Maduro, y si a esta jornada de trabajo que culminará de manera exitosa le hacemos seguimiento, podemos decir que el ALBA ha dado un paso adelante ante la crisis que amenaza a la humanidad y podemos proponer a la presidencia pro-témpore de la Celac, a Costa Rica, que se convoque a una reunión de las más altas autoridades de la salud para coordinar en toda nuestra región de América Latina y el Caribe.

Como dijo el Comandante Fidel Castro es la hora del deber y el ALBA ha dado ese paso, concluyó el presidente Nicolás Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.