Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Necesaria y constantemente conectados

El proyecto Conexión Necesaria, de la UJC, integra a los militantes con los jóvenes

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Un llamado a transformar lo que no esté bien y necesite un cambio definitivo para ser mejor, hizo el Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado a quienes militan en sus filas y también a quienes no.

Así, mientras escuchaban una melodía de David Blanco en la plaza principal de ese centro, los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria iniciaron allí su Conexión Necesaria.

«Nos invitan a transformar con nuestro aporte todo lo que no esté bien y a asumir el reto de cambiar lo que nosotros mismos hacemos mal o no hacemos», indicó la convocatoria.

«Esa es la intención del proyecto que realizamos en todo el país: conocer las preocupaciones de la juventud y que se sientan identificados con nuestra organización, aunque no la integren», destacó Diosvani Acosta Abrahantes, primer secretario del Comité Provincial de la UJC.

Resaltó que en varios centros laborales e industrias ya se han reunido los jóvenes trabajadores, quienes han demostrado que —sin importar si militan o no en la UJC— tienen las mismas inquietudes en cuanto al futuro económico y social del país.

Sin embargo, Conexión Necesaria no es un concepto nuevo para los jóvenes de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

«Esta iniciativa nos proporcionó un nombre para algo que hacemos desde hace mucho tiempo. Aquí priorizamos el trabajo con el universo juvenil, que representa cerca del 30 por ciento del colectivo laboral», explicó Arianna Gil Rodríguez, secretaria general del comité de base.

«En nuestras reuniones los muchachos han propuesto qué quieren hacer, cuáles son sus inquietudes, cómo quieren discutirlas, y entonces nos trazamos un programa de actividades que satisficiera esas expectativas».

Informó que entre los principales planteamientos sobresalieron los vinculados a la recreación de los jóvenes profesionales —muchas opciones interesantes están diseñadas en horarios y con precios que imposibilitan el acceso a ellas—, así como la pérdida de valores, añadió.

Resaltó que durante las reuniones manifestaron su compromiso con el centro y la futura modernización de la Unidad 3.

Señaló que el apoyo del Partido, el sindicato, y la administración les permitió no solo dialogar en torno a las preocupaciones de los jóvenes, sino también realizar visitas a museos para potenciar el conocimiento de la historia local, encuentros con la comunidad e incluso acciones de saneamiento en el litoral.

«Igualmente pintamos murales y carteles sobre la juventud en áreas de la industria y dedicamos nuestros recorridos a la figura del Che».

Agregó que con la Asamblea de Balance de la UJC no terminaron las actividades ni la atención a los no militantes, sino que continúan integrándolos a sus iniciativas para que se identifiquen con la organización y vean el ingreso a esta como un estímulo a los mejores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.