Por una universidad integrada y sólida

Dialogó titular de la Educación Superior con profesores y estudiantes de los centros involucrados en este proceso en tierra santiaguera

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— A construir un modelo de integración propio, perfectible y armónico llamó aquí el ministro de Educación Superior, Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortiz, en un primer diálogo con las comunidades universitarias involucradas en el proceso de fusión de los centros de altos estudios, que en este lado cubano deberá materializarse en septiembre del 2015.

Acompañado por la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella y directivos del INDER, Alarcón Ortiz fundamentó la necesidad de la integración como proceso que fortalecerá a la Educación Superior cubana y le permitirá dar una mejor respuesta a los problemas de la sociedad.

La nueva Universidad, afirmó el titular del MES, deberá aprovechar los saberes y conocimientos de las distintas disciplinas en función del desarrollo armónico del nuevo centro que se crea y de la solución de los problemas cada vez más complejos que enfrenta el país, y que únicamente pueden ser abordados desde la transdisciplinariedad.

«Estamos garantizando la integración estructural, pero la orgánica se empezará a construir a partir de septiembre del 2015», sentenció Alarcón Ortiz, al tiempo que manifestó su confianza en la inteligencia y sabiduría de los santiagueros para materializarlo con éxito.

Encontrar un lugar útil dentro de la Universidad integrada para cada trabajador, garantizando que nadie quede afectado, fue igualmente reclamo del Ministro de Educación Superior.

La nueva Universidad santiaguera, en la que se unirán la de Ciencias Pedagógicas Frank País García, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel «Piti» Fajardo  y la Universidad de Oriente, deberá ser un centro de estudios que se parezca a Santiago, reconocieron profesores y directivos, e insistieron en poner toda la creatividad y compromiso que los caracteriza.

El titular del MES y su comitiva recorrieron las sedes de los tres centros, e intercambiaron con directivos, profesores y estudiantes sobre los desafíos que supone la unión, más allá del hecho estructural.

Tras la aplicación de forma experimental en los territorios de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, en 2012, las casas de altos estudios de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo iniciaron este curso el proceso de fusión bajo la dirección del Ministerio de Educación Superior.

En septiembre de 2015, precisó el directivo del MES, otras seis provincias (Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba), materializarán la unificación, con lo cual quedaría únicamente La Habana, que por su complejidad se ha previsto para 2016.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.