Cooperación, complementariedad y solidaridad frente al ébola

Especialistas y directivos internacionales analizan en La Habana estrategias de prevención y enfrentamiento al virus

Autores:

Mayte María Jiménez
Patricia Cáceres

Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, junto a funcionarios del Gobierno cubano y representantes internacionales quedó inaugurada, en esta capital, la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al virus del Ébola.

Cooperación, complementariedad y solidaridad son premisas para el desarrollo de estrategias que nos ayuden a detectar fortalezas y debilidades en el enfrentamiento al virus del ébola, significó el máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, José Luis Di Fabio, en las primeras sesiones de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al virus del ébola, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana con 254 participantes de más de 30 países.

Di Fabio subrayó la necesidad de saber comunicar para actuar en el complejo contexto internacional que vive el planeta. «Es importante generar estrategias a nivel nacional que respondan a las necesidades de cada país, desde la propia capacitación de los recursos humanos», apuntó.

Agradeció la ayuda solidaria de Cuba, el personal médico y su pueblo, que ha estado apoyando la lucha contra el ébola, una actitud que ha caracterizado a esta nación desde hace años.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, explicó que la epidemia continúa creciendo, y ya se reportan 10 487 casos, con  5 128 defunciones, y una tasa de letalidad del 48,9 por ciento.

Señaló que Cuba ha implementado un plan de prevención y enfrentamiento, que tiene como objetivo evitar su introducción y diseminación, así como consolidar un conjunto de medidas sanitarias y de vigilancia, prevención, atención y bioseguridad, que posibiliten con la participación de todos los sectores, la detección temprana de los casos, y la implementación inmediata de acciones.

Dijo que los países de mayor transmisión son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri, mientras otros países con baja transmisión son la República Democrática del Congo, Estados Unidos, España, Mali, Senegal, Nigeria.

También informó que Cuba mantiene las 32 brigadas médicas en África, con 4048 trabajadores, y recordó el envío de 256 profesionales de la salud especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, como parte de la respuesta médica de nuestro país.

Además se trabaja en un programa de capacitación en países no afectados por la epidemia en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, expresó.

El encuentro se realiza dando cumplimiento a la Declaración final de la Cumbre Extraordinaria del Alba contra el ébola, que tuvo como propósito establecer acciones para evitar la introducción de la enfermedad en América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.