Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producirán más frijol y maíz

Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba serán beneficiadas con el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental

Autor:

Marianela Martín González

El Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (Prodecor), que dirige el Ministerio de la Agricultura a través del Grupo Agroindustrial de Grano, tuvo su presentación oficial este jueves en La Habana, con la presencia de representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una delegación del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó que en Cuba existen condiciones favorables para desarrollar un proyecto como ese, que prevé aumentar los rendimientos de los granos, especialmente de frijol y maíz, al tiempo que mejorará la calidad de vida de los productores y familiares asociados a ese plan estratégico.

Reconoció como fortalezas para que el propósito avance, la organización del campesinado y la claridad con que responden a su misión los productores agrupados en aproximadamente 6 000 cooperativas.

Asimismo el titular del ramo resaltó, como complemento importante para el desarrollo del proyecto, el poder contar con un soporte tecnológico e infraestructura en todo el país para gestionar el conocimiento y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Dijo que el proyecto se desarrolla en el contexto de los municipios, por lo que las relaciones horizontales que promueve el desarrollo local se articularán de modo que los organismos prestadores de servicios, las empresas agrícolas y los gobiernos trabajarán por el bien común.

El proyecto se implementará en cuatro provincias orientales (Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba), según refirió su coordinador, Frank Carbonell de Armas. Su costo asciende a 45 millones de dólares, de los cuales el Gobierno cubano aportará siete, y el FIDA financiará el resto con créditos y donativos.

Al referirse a la importancia del Prodecor, Carbonell de Armas destacó que los productores asociados a este programa tendrán acceso a créditos e insumos, y a acciones de superación para aplicar la tecnología. También apuntó que se prevé un aumento en los rendimientos del maíz en un 60 por ciento, mientras que en el frijol será de un 80.

Josefina Stubb, vicepresidenta del FIDA, consideró al Prodecor como una excelente oportunidad para el acercamiento entre Cuba y la organización que ella representa, además de un proceso que fragua la confianza.

«Es un orgullo regresar a Cuba en medio de transformaciones y de un proceso de actualización de su modelo económico que busca la prosperidad y el progreso. FIDA puede acompañarlos y ser un catalizador de esa búsqueda», señaló.

Expresó sentirse impresionada por la capacidad científica de los cubanos y prometió transmitir en otras latitudes los aprendizajes adquiridos durante su estancia en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.