Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miradas ecológicas (+Fotos)

Damos a conocer las fotos seleccionadas como ganadoras de este mes de octubre, en la que destaca la provincia de Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

En este siglo XXI, cuando ya no son pocas las voces que alertan sobre la fragilidad del entorno y la necesidad que tenemos de protegerlo, Juventud Rebelde convocó a una nueva edición del concurso La mirada del lector, enfocado en el cuidado del medioambiente.

Entre más de 50 fotos enviadas a nuestra redacción, se seleccionaron tres premios y cinco menciones que hoy damos a conocer.

Los fotorreporteros Juan Moreno Hernández —jefe de nuestro Departamento de fotografía—, Calixto N. Llanes, Raúl Pupo, Roberto Suárez y Roberto Ruiz fungieron como jurados de esta lid para seleccionar las mejores instantáneas. Verán en los resultados que la provincia de Camagüey posee entusiastas fotógrafos.

Aquí los ganadores:

Primer premio:

Luis Alberto Pino Sanabria, de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba y Siracusa, Italia

Foto tomada en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Se cuestiona el autor con esta instantánea: «¿Vivimos sanamente o apostamos a un futuro económico con efecto bumerang para la salud?». Es una pregunta muy válida para la reflexión ¿no creen?

Segundo premio:

Yusniel Yanes Perón, de Camagüey

Por ser un aficionado a la fotografía, al jurado le costó decidirse con sus imágenes. En este caso la obra se llama «Folia Seca». Según su autor, «los hongos en un tronco seco se apoderan de la atención del fotógrafo. La naturaleza suele tener un extraño y sofisticado lenguaje, y lo cierto es que cada ser humano puede interpretarla de manera diferente. Es la tonalidad de grises existente en la escena, así como el aspecto singular del objeto fotografiado, lo que le da el título a la imagen».

Tercer premio:

Jorge E. Paredes Esponda, de Ciego de Ávila

Con la obra titulada La vida es verde, el autor afirma que «nuestros niños y jóvenes cuidan la naturaleza y se nutren de sus frutos. Un huerto doméstico en Santo Domingo, Villa Clara».

Menciones

Luis Alberto Rueda Guzmán, de La Habana

La foto fue tomada en la Comunidad de Las Terrazas, Artemisa, durante una visita de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana (facultades de Turismo y Geografía) y de la Cujae (Facultad de Arquitectura). Narra Luis Alberto que «la visita formó parte de un curso sobre Turismo de Naturaleza, donde el medio ambiente natural ocupa la función principal y el ser humano lo secundario».

Luis Milán Roldán, de Camagüey

Informó el autor que la instantánea fue tomada en la finca de un campesino cercana a la ciudad de Camagüey.

Tania de la Cruz Curbelo

Con esta bella foto, Tania quiso «reconocer el trabajo organizado y planificado que se realiza en el Acuario Nacional de Cuba por la conservación del medioambiente y por la educación ambiental de nuestros niños y adolescentes. La tomé durante uno de los Cursos de Verano en el mes de julio y basta con ver la sonrisa de los niños ante el contacto con los delfines para ver lo importante que son para ellos estas actividades».

Roxana Carret Suárez, de Camagüey

Esta camagüeyana tituló su foto «Aquí abajo no hay ni hierba», y afirma que los dos polluelos son sus mascotas.

Lázaro David Najarro Pujol, de Camagüey

Lázaro nos regaló una vista al viaducto de La Farola «que al decir de la escritora cubana Dora Alonso, se envuelve en helechos entre lujos de manantiales, frente a un paisaje indescriptible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.