Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conexión con la historia

Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, instructores de arte, trabajadores y cuadros de la UJC de Sancti Spíritus celebraron el aniversario 56 del encuentro de Ernesto Che Guevara y Faure Chomón, en el mismisimo corazón del Escambray

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

DOS ARROYOS, Trinidad, Sancti Spíritus.— Hasta este sitio, en el mismísimo corazón del Escambray, llegó medio centenar de jóvenes espirituanos para celebrar el aniversario 56 del encuentro de Ernesto Che Guevara y Faure Chomón, y realizar la Conexión Necesaria, un espacio de intercambio entre militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y los jóvenes.

Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, instructores de arte, trabajadores y cuadros de la UJC de Sancti Spíritus, tomaron por asalto el lomerío. Llegar a Dos Arroyos es una tarea complicada, por encontrarse en una zona de difícil acceso. Se precisó, para ello, transitar primero por territorios de Villa Clara y luego de Trinidad.

La primera parada del recorrido tuvo lugar en el Campamento del Ejército Juvenil del Trabajo en Puriales, donde la tropa juvenil recibió información del aporte de quienes pasan su servicio militar vinculados a la cosecha del café. Luego el grupo enfiló hacia donde, en 1958, se levantó una escuela para los niños campesinos de la zona, organizada por la Unidad Educacional Joe Westbrook, bajo la dirección del capitán Gilberto Mediavilla.

Ruinas de la casona que acogió ese centro aún son visibles entre la tupida naturaleza del lugar, donde el 21 de octubre de 1958 se encontraron miembros de la Columna 8 Ciro Redondo, dirigidos por el Che, y Faure Chomón, al frente del Estado Mayor de la región central y capitanes jefes de los comandos, para reorganizar el Frente del Escambray.

Mientras disfrutaban de ese pedacito de suelo, todos acordaron regresar para despojar de allí la maleza, incorporar una placa que rememore el encuentro del Che y Faure y abrir una ruta de obligada visita por las jóvenes generaciones.

La puesta del sol forzó la retirada del mágico paraje, mas las horas de cansancio no privaron al grupo de aprovechar una actividad tan creativa para interpretar la tarea que les dio la UJC de dialogar, consensuar, unir… desde el contexto que nos ha tocado vivir, pero en conexión con la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.