Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inspirando la educación de la región

La batalla por erradicar el analfabetismo es un paso esencial para lograr el acceso universal a una educación de calidad, afirmó en conferencia de prensa la Doctora Aida Terrero Lafita, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación

Autor:

Margarita Barrios

Más de 2 000 colaboradores cubanos del sector educacional laboran en 14 países, y es creciente el prestigio del quehacer pedagógico cubano, afirmó en conferencia de prensa la Doctora Aida Terrero Lafita, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

La especialista explicó que hay un interés de los Gobiernos en la región por atender a la primera infancia, y en ese sentido destacó el programa cubano Educa a tu hijo, que se aplica con éxito en diversos países latinoamericanos, fundamentalmente en el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Igualmente subrayó que algunos Estados africanos muestran interés en la cooperación con Cuba en esta esfera, principalmente en lo relacionado con la enseñanza técnica profesional. Namibia, Etiopía, Angola, Guinea Ecuatorial y Mozambique han solicitado apoyo para la enseñanza de especialidades como Agronomía, Construcción y Electrónica, puntualizó.

La batalla por erradicar el analfabetismo es un paso esencial para lograr el acceso universal a una educación de calidad, sin exclusiones, y ambas cuestiones constituyen premisas en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable de las naciones.

Al respecto, destacó la aplicación del método cubano «Yo, sí puedo», gracias al cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de personas. Países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela han sido declarados territorios libres de analfabetismo, y otros muchos se esfuerzan hoy por lograrlo.

En este contexto se enmarca la realización en nuestro país, del 26 al 30 de enero próximos, del XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos.

Esta tradicional cita pedagógica convoca a maestros, profesores, investigadores y directivos de la región, para juntos intercambiar criterios y experiencias, y trabajar a favor de una educación de calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.