Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oncólogos de todo el mundo se reunirán en La Habana

El Congreso Oncología Habana 2014 sesionará en el capitalino Palacio de las Convenciones entre los días 19 y 22 del presente mes. Participarán cerca de 400 delgados, de ellos más de 150 procedentes de diferentes naciones

Autor:

Marianela Martín González

La evaluación preclínica y clínica de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer será una de las temáticas que se debatirá en el Congreso Oncología Habana 2014, que tendrá lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones entre los días 19 y 22 del presente mes.

Según dieron a conocer miembros del comité organizador del evento en conferencia de prensa ofrecida en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), participarán cerca de 400 delgados, de ellos más de 150 procedentes de diferentes naciones, de casi todos los continentes.

A la agenda se suman temas tan importantes como el empleo de biomarcadores y la oncología personalizada, la inmunoterapia para tratar las neoplasias, y la prevención y control, entre otros tan sensibles como el diagnóstico y tratamiento de tumores emergentes en la infancia.

El doctor Jorge Luis Soriano, presidente del Comité Científico del Congreso, significó que previo al evento tendrán lugar 12 cursos, en los cuales participarán algunos de los casi 50 profesores procedentes de 18 países que están invitados.

Destacó que se han seleccionado temas que se corresponden con las necesidades para enfrentar el cáncer en Cuba, puesto que esta enfermedad constituye desde 2012 la primera causa de muerte en el país.

Señaló, además, que en 2014 se diagnosticaron 40 000 nuevos casos de cáncer a nivel nacional, convirtiéndose así nuestro país en uno de los de mayor tasa de incidencia en Latinoamérica.

La doctora Teresa Romero, jefa de la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, apuntó que esta enfermedad es crónica, pero que se trabaja de manera integrada para que quienes la padecen tengan una esperanza de vida similar a las personas que no están aquejadas de ella, y puedan vivir entre 78 y 80 años.

Oncología 2014 simultaneará con otros eventos, entre ellos el VI Encuentro Internacional de Enfermería Oncológica y el Simposio Internacional de Cirugía de Base de Cráneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.