Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asumir con calidad trámites de la vivienda

El ejercicio de la ética y la moral debe caracterizar ese trabajo, que asumirán las direcciones de Planificación Física a partir de enero venidero

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara. —La necesidad de que las direcciones de Planificación Física se preparen para atender bien a las personas que acudan a hacer gestiones sobre la vivienda a partir del próximo 5 de enero, con la entrada en vigor del Decreto-Ley 322, fue destacada aquí por Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Al intervenir en la plenaria provincial de enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, enfatizó sobre el papel que corresponde jugar en ese sentido a cuadros y funcionarios, y cómo el ejercicio de la ética y la moral debe caracterizar ese trabajo.

Ruiz Martín subrayó la importancia de ofrecer una prestación con calidad, desde el primer momento, que satisfaga a la población, y que esta pueda apreciar el cambio en el tratamiento.

El Decreto-Ley que entrará en vigor simplificará los trámites que asume el sistema de Planificación Física, entre los que se encuentran los procesos referidos a la construcción de viviendas de la población: nueva ejecución, remodelación y ampliación; licencia de construcción, autorizaciones y habitables, así como lo relativo a dictámenes técnicos para la descripción y tasación de casas.

Durante la plenaria, el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, destacó la necesidad de frenar el surgimiento de las ilegalidades, porque la única vía para estar libre de ellas es que no sigan apareciendo, como ocurre ahora.

En ese empeño aseguró que existe el propósito de que las entidades estatales logren eliminar, en lo fundamental, las transgresiones para el próximo año y también en lo que corresponde a las zonas costeras.

Reconoció el avance en Villa Clara donde, de acuerdo con el informe presentado en la plenaria por Omar Rodríguez López, director de la Dirección de Planificación en la provincia, hasta octubre pasado se erradicaron 4 716 ilegalidades.

Pero, en contraste, detectaron 1 700 nuevas infracciones, lo cual refleja nítidamente la falta de control que aún persiste.

Se encontraban presentes también Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en el territorio, así como otros dirigentes del Gobierno y el Partido y jefes de organismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.