Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un convenio donde está todo

La aprobación y firma de los convenios colectivos de trabajo constituye un paso trascendental en la materialización del nuevo Código de Trabajo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hasta el próximo 22 de diciembre se realiza la aprobación y firma de los convenios colectivos de trabajo, instrumento jurídico que define los derechos y deberes que asumen el empleador y los trabajadores, y a la vez constituye un paso trascendental en la materialización del nuevo Código de Trabajo.

Entre los aspectos que deben quedar establecidos en este se destacan el régimen de trabajo y descanso, incluido horario de trabajo; la fecha de pago del salario, la relación de trabajos de alto riesgo, la duración del período a prueba, la convocatoria a plazas vacantes y términos de las mismas, así como las condiciones para la evaluación del resultado del trabajo.

Otros elementos son los días de conmemoración nacional y feriados que serán habilitados como laborables, el listado de cargos para el trabajo extraordinario por concepto de doble turno y el listado de cargos que se cubren por designación, entre otros aspectos que el colectivo considere necesario conveniar de acuerdo a su lugar.

Al valorar la importancia de este proceso, recientemente Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afirmó que es vital que los trabajadores participen en este proceso, para que queden fijados no solo sus deberes sino sus derechos, y el mismo debe constituir un instrumento de permanente chequeo y consulta para el sindicato y la administración.

En la posibilidad de que los aspectos ya mencionados queden plasmados dentro del convenio, fue significativa la firma de 39 lineamientos generales entre los 17 sindicatos nacionales, los Organismos de la Administración Central del Estado y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

Durante el Pleno 96 del Consejo Nacional de la CTC, celebrado en fecha reciente, se conoció que como parte de la aplicación del Código se desarrolla además, desde septiembre, la constitución de los Órganos de Justicia Laboral, y se trabaja en la revisión y actualización de los reglamentos disciplinarios ramales, así como en la capacitación de los dirigentes sindicales.

La constitución de estos órganos, que favorecen a los trabajadores en la administración de justicia y sirven para dar solución a los conflictos laborales en los lugares donde ocurran, se encuentra prácticamente concluida. Solo faltan por finalizar las asambleas en La Habana y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.