Medicamentos y tecnologías: importante renglón exportable

Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros del ALBA y otras naciones de Asia, África y Europa

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Más de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del archipiélago, reconoció aquí Víctor Faife Pérez, responsable del Departamento de Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública.

«Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa», aseguró Faife Pérez.

Por su parte, Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCubaFarma, informó que también exportan tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones.

Destacó la implementación, para las salas de terapia intensiva, de un equipo «capaz de medir en pacientes en estado crítico las proporciones de los gases en la respiración, que es muy importante para decidir el tipo de tratamiento y salvarles la vida».

Indicó que Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades.

Señaló que entre los productos más importantes se encuentra el Heberprot P, que ha sido aplicado en unos 110 000 pacientes de distintas naciones y está dirigido a tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético y evitar las amputaciones.

«Para el tratamiento contra el cáncer, a fin de convertirlo en una enfermedad crónica con la cual se pueda convivir, aumentamos el uso de estimulantes y vacunas para despertar la propia defensa del organismo y lograr que esa sea el arma principal para combatir el tumor sin tener que recurrir, en gran medida, a la quimioterapia, las radiaciones y grandes cirugías.

«En ese sentido, tenemos varios anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad, codiciados en el mundo entero en los mercados más exigentes, y a los que nuestro pueblo tiene acceso plenamente. Vacunas como el CimaVax-EGF y la Vaxira han tenido importantes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas».

Sierra González expresó que los científicos cubanos están dispuestos a contribuir en la lucha contra el ébola, comentó.

Cerca del 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico son de producción nacional, mientras solo 290 se importan de otros países. Sin embargo, ya la industria farmacéutica cubana investiga 150 de estos para sustituir las importaciones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.