Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian talento científico al servicio de la salud

Un total de 36 premios, cuatro menciones y dos premios al mérito científico entregó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este miércoles, a propósito de la 39 edición del Premio de Salud que entrega con carácter anual

Autor:

Marianela Martín González

Un total de 36 premios, cuatro menciones y dos premios al mérito científico entregó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este miércoles, a propósito de la 39 edición del Premio de Salud que entrega con carácter anual.

Estos premios son la mayor expresión de reconocimiento a los profesionales del sector por hacer uso del talento científico en aras de la mejoría del estado de salud de la población cubana, según se expresó en la ceremonia de entrega, realizada en la sede del Minsap.

Roberto Rodríguez Labrada recibió tres premios —a la mejor tesis doctoral, al mejor libro y a la investigación aplicada. Este holguinero de 33 años, microbiólogo de formación, estudia la ataxia hereditaria, una enfermedad que aqueja a niños y adultos, y tiene en Cuba la mayor tasa de incidencia en el mundo.

El Doctor en Ciencias Rodríguez Labrada trabaja en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de Ataxia Hereditaria, en Holguín, institución a la cual considera merecedora de todos los lauros recibidos. «En lo adelante seguiremos desarrollando investigaciones que mejoren la calidad de vida de quienes padecen ataxia, una enfermedad muy dura por su carácter progresivo e invalidante», manifestó.

La doctora Paulina Araceli Lantigua Cruz y el doctor José Emilio Fernández-Brito Rodríguez recibieron el Premio al Mérito Científico, reconocimiento especial que reciben los profesionales de la salud por la obra de toda la vida. Las sociedades e instituciones científicas del país propusieron para este reconocimiento a seis personalidades del sector, según refirió Mariheta Cutiño Rodríguez, viceministra del Minsap.

La doctora Lantigua Cruz destaca por su labor en la genética clínica y se le considera una de las fundadoras de esa especialidad en la Isla. Ha conjugado su condición de especialista con la labor docente e investigativa, al tiempo en que se ha desempeñado como subdirectora del Centro Nacional de Genética.

Diseñó el instrumento de clasificación del retraso mental que contribuyó al estudio de esta discapacidad en casi tres millones de personas en Cuba y en cinco países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La vida profesional del doctor Fernández-Brito está en sintonía con la misión el Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de La Habana. Es especialista de I y II grado en Anatomía Patológica, y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Para el premio a la mejor tesis doctoral, una de las categorías en concurso, se presentaron 23 trabajos de 20 instituciones, y se entregaron cuatro premios y una mención; mientras en la categoría de mejor tesis de maestría se inscribieron 21 trabajos y se otorgaron un premio y tres menciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.