Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Patria ante todo

Desde el Mausoleo de El Cacahual, Cuba honró este domingo el 118 aniversario de la caída en combate del mayor general Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro. Asimismo, se conmemoraron los 25 años de la Operación Tributo

Autor:

Juventud Rebelde

Desde el Mausoleo de El Cacahual, los cubanos honraron este domingo los 118 años de la caída en combate del mayor general Antonio Maceo, lugarteniente general del Ejército Libertador, y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro.

Asimismo, se recordó el 25 aniversario de la Operación Tributo, que marcó el retorno a Cuba de los restos de los cubanos caídos heroicamente en misiones internacionalistas.

Presidió el acto político y ceremonia militar el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Le acompañaron Gaston Brown, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados del Caribe, junto a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán este lunes en la V Cumbre Caricom-Cuba.

Asistieron además estudiantes, combatientes de las FAR, dirigentes de la UJC y miembros de las organizaciones de masas y del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

«Esta Revolución ha formado en nosotros los más hermosos valores de modestia y sencillez, en una patria donde los niños somos su mayor tesoro. Es un orgullo para nosotros contar con nuestras escuelas que nos educan y nos preparan para ser dignos relevos de quienes están aquí presentes», afirmó la pionera Angelis Otaño Alarcón, de la escuela Mártires de Angola, al intervenir en la solemne ceremonia.

Luego, Portia Simpson Miller, primera ministra de Jamaica, saludó los fuertes lazos de amistad entre su pueblo y el cubano desde hace varios siglos. Reconoció además el espíritu de solidaridad y cooperación que Cuba muestra con los Estados miembros de Caricom.

Simpson Miller afirmó que Cuba y Jamaica comparten lazos históricos fortalecidos a través de los años. Destacó que los combatientes por la libertad siguen siendo ejemplo para las nuevas generaciones. Pocos son los militares que en la historia latinoamericana se hayan distinguido más que el mayor General Antonio Maceo. He aquí un hombre que alcanzó la grandeza a pesar de su origen humilde, agregó.

El general Maceo forma parte de los hombres que lucharon por la libertad y sacrificaron su vida por una sociedad más justa y equitativa para que hoy podamos disfrutar los privilegios que antes nos fueron vedados, pero no tomemos nuestra libertad como definitiva, afirmó Simpson Miller.

Remarcó que una escuela jamaicana, nombrada en honor al Titán de Bronce, expresa la voluntad de cooperación para la conquista del progreso en nuestras naciones.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue el siguiente orador, y recordó que la presencia cubana en África fue una contribución esencial para aquellos pueblos colonizados y privados de su libertad. El patriotismo y el nacionalismo se unieron para siempre en nuestra historia, dijo.

Siguiendo esa tradición y ante el llamado de ayuda de África por la epidemia de ébola que los azota, más de 15 000 profesionales cubanos se ofrecieron de forma voluntaria para ayudar sin buscar premio alguno, afirmó el también miembro del Buró Político.

El hecho de que Caricom y ALBA hayan sido uno de los pocos organismos que aunaron esfuerzos para ayudar a África releva lo mucho que tenemos en común y nos une. Todo ello es posible por el legado de hombres como Antonio Maceo y los internacionalistas del siglo XX.

Rememoró que además de la conmemoración de este 7 de diciembre, el 8 de diciembre de 1972 varios países caribeños desafiaron las políticas de aislamiento del Gobierno de Estados Unidos y establecieron relaciones diplomáticas con nuestro país.

Nos hemos ganado el derecho a ese futuro luminoso que previó Bolívar hace 200 años, sentenció Valdés Mesa.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.