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Entre conexión y conexión: datos

Funcionarios de Etecsa dialogaron con nuestros lectores sobre los Centros de Datos del país y la interconexión de las redes que hoy existen en el territorio nacional, así como los planes para ampliar estos servicios

Autor:

Yurisander Guevara

¿Cómo trabajan los Centros de Datos de Cuba? ¿De qué manera se interconectan las redes que hoy existen en el territorio nacional? ¿Qué beneficio tiene para el país invertir en este tipo de tecnología?

Estas y otras decenas de interrogantes colmaron el espacio web de Juventud Rebelde con un intercambio de más de tres horas entre nuestros lectores y funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Lectores como Eddy, Raúl Rodríguez y Roberto Almagro se interesaron por conocer en qué consisten los centros de datos, cuáles son sus prestaciones y cómo se utilizan hoy para la informatización de la sociedad cubana.

El ingeniero Ariel Bolaño Verges, director de Tecnologías de la Información en Etecsa, explicó que un centro de datos es una instalación compuesta por equipos informáticos que aseguran procesamiento y almacenamiento de información de clientes, y cuenta con adecuados sistemas de energía y seguridad.

Estos establecimientos, como los que hoy opera Etecsa, disponen de tecnologías y aplicaciones de punta para la gestión de infraestructura como la virtualización de servidores, computación en la nube, conectividad y la prestación de servicios de operación y supervisión de todos los componentes.

El centro de datos brinda además alojamiento de páginas web o alojamiento dedicado a diferentes servicios, y provee la infraestructura de procesamiento y almacenamiento de la plataforma de correo electrónico Nauta, explicó Bolaño Verges.

Entre sus fines está además el servicio de colocación de contenidos e información de usuarios finales, con el objetivo de asegurar su salva y disponibilidad en el acceso con seguridad. El ingeniero acotó que los principales beneficios están en garantizar la continuidad del servicio y disponibilidad en línea de la información o contenidos, así como la salva, réplica y seguridad de las informaciones ubicadas en él.

Actualmente Etecsa trabaja en el despliegue de un Sistema Nacional de Centros de Datos que asegure el acceso a los contenidos hospedados en todo el territorio nacional, con instalaciones ubicadas en varias provincias, significó. Por la naturaleza de este servicio y el avance de la tecnología, para el usuario es transparente el lugar físico donde estén los centros, lo importante es que su conexión sea rápida, aclaró el funcionario.

Así, se trabaja de conjunto con el desarrollo de las redes y la conectividad. Hoy el Centro de Datos Público cuenta con más de cien terabytes de capacidad de almacenamiento y para 2015 se prevé incrementarla cinco veces más. Dicho aumento se planifica en correspondencia con la demanda del volumen de los contenidos de los usuarios, abundó.

Sobre la posibilidad de acceso futuro por los usuarios a espacios de alojamiento en el Centro de Datos, Bolaño Verges comentó cómo funciona hoy el mismo. «El Centro de Datos comenzó sus operaciones en febrero de 2014. Como prioridad se aseguró la migración de los servicios de alojamiento de las entidades estatales que se encontraban sobre una infraestructura de menores prestaciones. Actualmente da soporte a más de 160 sitios web y más de 15 servicios de alojamiento dedicado, donde la administración y gestión de los contenidos la asume el usuario.

«En proceso de instalación se encuentran proyectos de soporte a la informatización de la sociedad como El Pitazo, red social cubana y la plataforma Orión, desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas para el servicio de navegación en Internet. La infraestructura dispone de las condiciones para ofrecer este servicio no solo a usuarios jurídicos, sino también a personas naturales. Se trabaja en estos momentos en la definición de las políticas para la comercialización de este servicio».

Pilares necesarios

Internautas como Yosdani Muñoz Morejón y Randy_VC inquirieron en una de las cuestiones más repetidas por los lectores: ¿cuándo se podrá tener Internet en la casa? ¿Se instalarán en Cuba las redes inalámbricas o wifi para que la población tenga acceso desde su hogar?

Al respecto, la ingeniera Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, y la licenciada Tania Velázquez Rodríguez, directora central de Comercial y Mercadotecnia, afirmaron que «estas preguntas tienen en común la interrogante sobre las proyecciones de desarrollo de Internet en el país. En diciembre de 2012 el titular del Ministerio de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, informó en el período ordinario de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la voluntad política de continuar extendiendo el acceso a la red de redes en función del enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos.

«En ese momento se explicó que estaría enfocada en los puntos de Internet vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas; también acotó que se trabajaba en proyectos como la puesta en operación del Centro de Datos Público y la Plataforma de Correo Electrónico.

«Durante este año se consolidaron esos dos proyectos, poniendo en funcionamiento un moderno Centro de Datos Público que multiplica por seis la capacidad de almacenamiento existente.

«En junio de 2013, agregaron, se concretó la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma de correo electrónico bajo el dominio @nauta.cu, la cual inició de conjunto con la apertura de 118 salas de navegación el 4 de junio de ese año. Nueve meses después se extendió la facilidad del correo a los celulares, lo cual ha dado como resultado la activación de más de 460 000 cuentas hasta noviembre pasado. El acceso a la navegación desde las salas también tuvo un resultado interesante, con más de 1 100 000 tarjetas adquiridas para el acceso a la navegación por Internet».

Para dar respuesta a la demanda del servicio, explicaron Mayra y Tania, se ha reafirmado la estrategia de potenciar los puntos de acceso colectivo que ya alcanzan 154 salas y más de 570 puestos en sitios de Etecsa.

Para 2015 se prevé mejorar la calidad del servicio en las más de 230 salas ubicadas en sitios de terceros, así como priorizar la apertura de un número significativo de las mismas en los Joven Club de Computación, añadieron las funcionarias de Etecsa.

Esto, de conjunto con los proyectos que posibilitarán la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad wifi, creará las condiciones necesarias para mejorar la oferta en cuanto a los precios actuales de estos servicios. El aún insuficiente nivel de capilaridad de que se dispone ha motivado que todavía no haya sido posible la modificación de los mismos, acotaron.

Sobre la telefonía celular y su conectividad, las funcionarias expusieron que el próximo año se continuarán modernizando y ampliando las redes que sostienen el servicio y se crearán capacidades para crecer en el orden de 800 000 líneas, lo que posibilitará superar los tres millones de usuarios.

Recordaron que en este 2014 se implementaron medidas comerciales que fueron muy bien recibidas por la población.

«En cuanto al servicio de Internet desde los celulares y hogares, se trabaja en el despliegue de las inversiones necesarias para brindar servicios con la calidad que se requiere y que su crecimiento pueda ser sostenible en el tiempo. Cuando estas condiciones estén creadas y el servicio esté listo para su comercialización, se informará a la población sobre la apertura de los mismos», indicaron.

Con todos y para todos

El lector identificado como Israel cuestionó que si parte del problema está en la salida y entrada de datos, ¿por qué no se crea una red nacional con acceso para todos, ya sea desde el hogar o cualquier institución del Estado?

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, comentó que los problemas no están solo localizados en la entrada y salida de Cuba. «Aunque desde el punto de vista técnico ya esta parte ha sido solucionada en gran medida con la puesta en operación del cable submarino ALBA-1 en enero de 2013, también se requiere realizar inversiones en la red nacional de telecomunicaciones, pues el uso de los datos necesita más recursos técnicos que la voz. Entonces, la infraestructura se amplía para garantizar este tipo de servicio. En ella están conectados los principales organismos, empresas, instituciones, universidades, entre otras. Nos falta aún llegar al hogar, pero está en los planes de expansión».

El usuario F@B@T pidió conocer si hay proyectos para crear una oficina encargada de asignar certificados y firmas digitales a las entidades y personas naturales, un paso necesario para enviar de forma segura y avalada la información.

Legrá explicó que se tendrán que emitir disposiciones legales y técnicas para obtener los servicios de manera segura en la red, aunque aclaró que no está en el objeto social de Etecsa elaborar las mismas, pues la empresa es un operador de telecomunicaciones y por tanto usuaria de ese tipo de servicio.

Luego Andrés R. comentó que si Etecsa es la «dueña» de las redes, por qué no hay interconexión entre esas entidades.

Legrá afirmó que existen programas para la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de la información mediante la modernización de centros de datos del país, además de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles.

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