Con su arte, Cuba va

Aún no acaban los festejos por estos 56 años de la Revolución, y porque Cuba va

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A las cinco de la tarde de este jueves, el telón de la sala Avellaneda del Teatro Nacional se abría para dar paso a una iniciativa que comenzó años atrás el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, y que luego continuaron diversas instituciones para que jamás pasara por alto una fecha tan significativa para Cuba: el triunfo de la Revolución, en 1959.

Así lo recordó el bailarín Dairon Darias, secretario general del comité de base de la prestigiosa compañía, momentos antes de que iniciara el espectáculo La magia de la danza, que ayer reunió en escena a sus primeras figuras.

Fue una hermosa función que contó con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y del ministro de Cultura Julián González, y que estuvo dedicada también a los Cinco, a «esos hermanos que la Patria contempla orgullosa».

Con total entrega y exquisito gusto Anette Delgado, Dani Hernández, Viengsay Valdés, Amaya Rodríguez, Sadaise Arencibia, José Losada, Grettel Morejón, Dayesi Torrientes, Arián Molina, Alfredo Ibáñez y Serafín Castro, protagonizaron escenas de clásicos como Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote y El lago de los cisnes.

Con Sinfonía de Gottschalk, de la Alonso, cerró La magia..., que más tarde daría paso a otras presentaciones que igual se han convertido en tradición: los multitudinarios bailables que se efectúan cada 1ro. de Enero a todo lo largo y ancho de la Isla.

También, bajo el título de Cuba va, intérpretes y orquestas de primera línea del país actuaron en las más conocidas plazas públicas de las provincias y del Municipio Especial, así como en 13 espacios de la capital.

Foto: Calixto N. Llanes.

Foto: Calixto N. Llanes.

La alegría que motivaron agrupaciones al estilo de Maykel Blanco y Salsa mayor, Juego de manos, Anacaona, Pupy y los que son son, Manolito Simonet y su Trabuco, Tania Pantoja, El niño y la verdad, Charanga Latina, NG la Banda, Bamboleo, Arnaldo y su Talismán, Aragón, Klímax, Adalberto Álvarez y su son, y Elito Revé y su Charangón, entre muchas otras, solo fue el preámbulo de lo que sucederá en la nación hoy y mañana. Porque aún no acaban los festejos por estos 56 años de la Revolución, y porque Cuba va.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.