Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uso de tecnologías espaciales influye en la producción de miel

Apicultores cubanos acopiaron más de 7 800 toneladas, de las cuales una gran mayoría está destinada a su comercialización en naciones de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

El uso de tecnologías espaciales contribuyó a que los apicultores cubanos incrementaran la producción de miel de abeja durante el año 2014, destacan reportes de la AIN.

Según explicó Juan Carlos Pérez, Ingeniero Agrónomo del Centro de Investigaciones Apícolas del Ministerio de la Agricultura, la implementación de esta estrategia —basada en el uso de sistemas de información geográfica para visualizar la ubicación de los apiarios (conjunto de 25 a 30 colmenas)— permite determinar las zonas de mayor floración donde es factible instalar estos puntos productivos.

El programa de imágenes satelitales, agregó, permite también conocer las vías de acceso a estas instalaciones, con lo cual se reducen los costos de producción por el uso eficiente del combustible y los medios tecnológicos.

Asimismo, señaló que actualmente se encuentra montado en Matanzas (mayor productora del país) y próximamente culminarán las labores que se ejecutan en las provincias de Pinar del Río,  Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Durante 2014 los apicultores de la mayor de Las Antillas acopiaron más de siete 7 800 toneladas, de las cuales una gran mayoría está destinada a su comercialización en naciones de la Unión Europea.

En el Centro de Investigaciones Apícolas actualmente se desarrollan varios proyectos dirigidos a elevar los rendimientos en las colmenas y a fomentar una cultura general integral entre los apicultores que permitan cumplir el propósito de obtener 10 000 toneladas en el 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.