Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y la India: dos corazones que laten juntos

Música y bailes tradicionales animaron el festejo por el aniversario 65 de la República de la India en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Autores:

David Ruiz Limilla
Rachel Morales Hernández
Denisse Machado Taboada

El aniversario 65 de la constitución de la República de la India fue festejado este martes a iniciativa de la Asociación de Amistad con esa nación y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la sede de este último, en la capital.

El Dr. Ismael Clark, quien preside la Asociación de Amistad, señaló que la India es una nación de ancestral cultura y pujante economía, que se guía por las ideas de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, con la cual hemos sostenido estrechos vínculos de amistad durante más de 50 años. «La rica y milenaria cultura de la India ha sido siempre inspiradora para los cubanos», resaltó.

El Embajador del país asiático, Chinthapally Rajasekhar, destacó que desde el encuentro de Fidel Castro y Jawaharlal Nehru en Nueva York, a inicios de la Revolución cubana, surgió entre ellos una afinidad espontánea. «Siempre digo que su amistad es como dos corazones que laten juntos y la de nuestros países ha trascendido el tiempo y el espacio», expresó.

El diplomático se congratuló de estar en La Habana en un momento histórico, en el que comienza a abrirse el camino para el restablecimiento de las relaciones oficiales entre Estados Unidos y Cuba. «Es un acontecimiento muy bien recibido porque Cuba y la India buscan la amistad con el mundo. Esperamos que esto sea fructífero. Ya desde antes los pueblos de EE.UU. y Cuba querían estas relaciones. Es positivo que ambos gobiernos hayan decidido también llevar adelante esta amistad», declaró.

Durante el evento se resaltó que la venidera Feria Internacional del Libro 2015 estará dedicada a la nación hindú. En ella participarán 16 de sus principales editoriales y exportadoras, las cuales traerán 100 000 copias de 27 ejemplares de la literatura de aquel país, entre estas un libro escrito por el Primer Ministro acerca del cambio climático.

También participarán un grupo de danza folklórica, cinco maestros artesanos que harán demostraciones en vivo de su arte, se realizará un festival de yoga y se abrirá un bazar donde se ofertarán souvenir y comida india.

Los festejos transcurrieron entre danzas folklóricas indias, «occidentalizadas al estilo Bollywood» representadas por el grupo Alma Mater, y canciones tradicionales cubanas interpretadas por Laúdes de La Habana.

Al homenaje asistieron el director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ramírez Ramos; la vicepresidenta del ICAP, Alicia Corredera Morales, así como representantes del Cuerpo Diplomático de la región de Asia acreditado en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.