Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integración es más que suma

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió sectores clave para el desarrollo de Santiago de Cuba y obras comprometidas con los 500 años de la fundación de la villa

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— A defender la fusión de los centros de altos estudios santiagueros como un proceso de verdadera integración y no de suma, instó aquí el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió importantes  centros de interés económico y social de este oriental territorio.

En reunión de trabajo con los Consejos de Dirección y representantes de las organizaciones políticas y de masas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País, la Universidad de las Ciencias del Deporte Manuel Fajardo y la Universidad de Oriente —instituciones que deben unificarse para el próximo curso en función de elevar la calidad de la formación profesional—, el también integrante del Buró Político del Partido exhortó a aprovechar las potencialidades de cada centro desde el punto de vista docente, científico y extensionista.

La cultura pedagógica de la Universidad Frank País la podemos compartir para asumir retos como la ampliación de la educación a distancia o el uso de las nuevas tecnologías. Cultura Física va a contribuir a la elevación del deporte universitario y del territorio, y en general vamos a tener más capacidad para consolidar la extensión universitaria, explicó el dirigente.

Díaz-Canel Bermúdez insistió en que la integración no es un proceso de disponibilidad, por lo que ningún trabajador debe ser afectado. Sugirió crear las condiciones para que los tres campus se sientan parte de la Universidad de Oriente.

Integrarse es también complementar métodos y estilos de trabajo, aprovechar las mejores experiencias, las mejores estructuras, las buenas prácticas, para generalizarlas y asumirlas, sentenció el Vicepresidente cubano.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera, Díaz-Canel visitó el central Paquito Rosales, primero que inició la zafra en Santiago de Cuba y que en 52 días de molida sobrecumple su plan técnico-económico y produce 880 toneladas de azúcar por encima de lo planificado, para favorecer así los compromisos de la provincia.

En la industria azucarera el dirigente partidista  intercambió con los trabajadores de la mesa alimentadora, las áreas económica, de centrífuga y ensaque. Allí se interesó por la maduración de la caña, los rendimientos, los parámetros del azúcar, y llamó a darles mayor participación a los obreros en la toma de decisiones, de manera que se traduzca en mayor eficiencia y mejores salarios.

Miguel Díaz-Canel y su comitiva recorrieron igualmente obras que se ejecutan aquí con motivo de la celebración por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y los 62 del asalto al cuartel Moncada.

Constató los progresos en la ejecución de la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, moderno vial que enlazará la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el cementerio de Santa Ifigenia, y conoció detalles del Complejo Cultural Juvenil Ferreiro, espacio que propiciará el disfrute de ofertas gastronómicas varias de la mano del confort y el buen arte.

Díaz-Canel supo también de la modernización que tiene lugar en la planta procesadora de soya, donde se lleva a cabo una importante inversión que beneficiará con una moderna y económica tecnología los procesos que allí se realizan, entre ellos, la extracción del aceite crudo, la obtención de harina para el consumo animal y de la industria láctea, la producción de texturizados y de la lecitina de soya para todo el país.

En declaraciones a la prensa al final de la visita, el Primer Vicepresidente cubano expresó su preocupación por la intensa sequía que vive el oriental territorio, manifestó su confianza en la sabiduría y heroísmo del pueblo santiaguero para enfrentar esta etapa sin desesperarse, y ratificó que se han analizado los efectos y hay todo un programa de medidas para mitigarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.