Cuba incorpora observadores a elecciones parciales de abril

No representan a ninguna organización internacional, son observadores revolucionarios, del propio pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

Las elecciones parciales mediante las que se escogerán los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales) en abril próximo, incorporarán la figura del observador.

Ellos no representan a ninguna organización internacional, son observadores revolucionarios, del propio pueblo, expresó el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rubén Pérez, en declaraciones publicadas hoy por el periódico Granma.

A razón de al menos tres por Consejo Popular (que integra varios barrios en las comunidades), los observadores son estudiantes escogidos en sus universidades para participar en dos momentos del proceso: la nominación y la votación, puntualizó Pérez.

Tenemos el empeño de que además se vinculen directamente y adquieran experiencia en el sistema electoral cubano, y en la realización de los comicios, porque también de ellos saldrá el relevo de nuestras autoridades electorales en los territorios, explicó.

«A muchos les sirve esta experiencia para el cumplimiento de sus programas de estudio. Otros tienen la voluntad y el empeño de aprender y, además de ayudarnos», dijo el vicepresidente de la CEN.

Los observadores ya están capacitados y preparados en todo el país para que el próximo 24 de febrero en cada municipio de Cuba se efectúe una asamblea de nominación, y el 25 otra de carácter experimental en cada Consejo Popular, manifestó.

En la circunscripción y el colegio electoral observarán la autenticidad, legitimidad y calidad durante su permanencia en estos dos actos, subrayó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.