Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios Calendario 2015 distingue calidad de jóvenes escritores

Más de un centenar de textos de un alto nivel estético fueron presentados al certamen, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles en la Cabaña

 

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con una alta trascendencia entre los noveles escritores de la Isla, los premios Calendario 2015 se concedieron en la tarde de este miércoles en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de las actividades de la 24 Feria Internacional del Libro (FIL).

El jurado elogió la calidad estética y el alto nivel mostrado en más de un centenar de textos presentados al certamen que convoca cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Esta vez resultaron merecedores del galardón Eric Flores Taylor por su novela de ciencia ficción En La Habana es más fácil y otros relatos; Heriberto Machado Galiana por su poemario Nacido muerto, y Daniel Zayas Aguilera por su libro La sombra de los almendros (literatura infantil).

También recibieron el reconocimiento Alessandra Santiesteban Rodríguez por la pieza dramática Soup; Miguel Alejandro Rey Rodríguez por su volumen Maíz que no explota, y Dayron Oliva Hernández por el ensayo ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933).

La ocasión sirvió para presentar los textos de los ganadores del premio Calendario en su edición de 2014. Publicados por la Editorial Abril, estos libros son una muestra del rumbo que toma la literatura hecha por los noveles escritores, como señaló la narradora Aida Bahr.

A la ceremonia asistieron Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, titular de Cultura; el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Rubiel García, presidente de la AHS; y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, entre otros.

La jornada vespertina de la FIL tuvo otro momento especial en el espacio Encuentro con …, que se desarrolla en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña y que conduce la colega Magda Resik. Allí la periodista recibió a Gianni Vattimo, destacado filósofo italiano, quien tocó temas cruciales como el peso que tienen Cuba y los gobiernos progresistas de Latinoamérica en el escenario político internacional, así como el papel que desempeñan la comunicación y los medios en el mundo actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.