Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor exigencia en el ordenamiento territorial

Comenzarán a aplicar este año decreto que establece una multa de 2 000 pesos y la restitución del bien a su estado original al que, sin autorización, permita o autorice cualquier acción constructiva, parcelar o utilizar terrenos o azoteas para edificar viviendas u otro tipo construcción

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.- Lo establecido en materia de ordenamiento territorial y urbanístico es de obligatorio cumplimiento para el sector estatal y las personas naturales, enfatizó aquí el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física.

Sobre el particular subrayó que este año habrá que aplicar, como no se estaba haciendo, el Artículo 14 del decreto 272 del Consejos de Ministros.

Este último establece una multa de dos mil pesos y la restitución del bien a su estado original al que, sin autorización, permita o autorice cualquier acción constructiva, parcelar o utilizar terrenos o azoteas para edificar viviendas u otro tipo construcción, sean estas en áreas de su propiedad, las tenga en administración, o las posea en usufructo.

Al intervenir en el balance del trabajo desarrolla en el 2014 por la Dirección Provincial de Planificación Física, Rodiles Planas destacó también que el orden se puede imponer con disciplina y exigencia.

En ese sentido subrayó que la inspección estatal debe ejercer el papel rector que le corresponde en el enfrentamiento a las ilegalidades, e insistió en la trascendencia de frenar el surgimiento de estas.

En el balance se reconoció el avance de Villa Clara que el pasado año erradicó 7 215 infracciones, la mayor cifra desde el 2012 fecha de inicio del programa de ordenamiento territorial y urbanístico.

Omar Rodríguez López, director de la dirección de Planificación Física en el territorio, reveló que este año hay el propósito de suprimir poco más de cinco mil ilegalidades, acorde al plan previsto para acabar con estas últimas que se fueron acumulando durante años.

De ahí la trascendencia actual de evitar, en mayor medida, en el territorio el surgimiento de nuevas infracciones, las cuales no se han podido detener totalmente.

En el balance, además, se reconoció que ahora logran una mayor rapidez en el enfrentamiento a los transgresores y en resolver el problema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.