Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las esencias del poder imperial

Según Abel Prieto, el libro Estados Unidos. El precio del poder, de Alejandro Castro Espín, es un texto imprescindible para el pueblo cubano por el reto que tenemos hoy por delante

Autor:

Jaisy Izquierdo

Con un collage de imágenes donde se unió el «Volverán» de Fidel, el anuncio de Raúl de la llegada de los Cinco Héroes a la Patria y las imágenes del histórico retorno, comenzó la presentación de la segunda edición ampliada del libro Estados Unidos. El precio del poder, de Alejandro Castro Espín, que tuvo lugar ayer en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

«Este fue un libro antes del 17 de diciembre y otro después de esa fecha, un texto imprescindible para el pueblo cubano por el reto que tenemos hoy por delante, después del regreso de los Cinco. Es un libro que huye de la retórica apasionada y que desmonta cómo se gestó la política imperialista en las élites de poder, a través de cinco capítulos», explicó Abel Prieto Jiménez durante la cita a la que también asistieron Gerardo, Tony, Fernando, Ramón y René.

Alejandro Castro Espín, quien es Doctor en Ciencias Políticas, Máster en Relaciones Internacionales e ingeniero, actualiza desde las palabras preliminares la presente edición publicada bajo el sello de la Editorial San Luis, y apunta que para comprender el acontecimiento histórico del 17 de diciembre «resulta necesario evaluar con objetividad los orígenes del ideario y la actuación imperial de la clase dominante estadounidense, que desde el surgimiento de esa nación anheló apoderarse de Cuba».

El precio del poder recoge el papel que Estados Unidos jugó en la Guerra hispano-cubano-americana, cómo surgió la imagen de gran superpotencia que emerge victoriosa de la Segunda Guerra Mundial, y examina los eventos del 11 de septiembre, que le dieron el pretexto a Bush para emprender su cruzada contra el terrorismo, entre otras verdades históricas acontecidas durante los dos últimos siglos.

Al abarcar tan extenso período de tiempo, parte de una investigación «acuciosa y aporta un punto de vista analítico que no es propagandístico, pero que termina siendo demoledor», según señala Abel Prieto, quien catalogó esta obra como una gran contribución al pensamiento antiimperialista.

Para el politólogo e investigador en temas vinculados a la Defensa y Seguridad nacional, sobre los que desarrolló su tesis doctoral, nos encontramos en un momento histórico interesante, donde el imperio preponderante está en una etapa de declive. No obstante, según el analista, este imperio herido de muerte busca nuevos métodos, por lo cual seguiremos siendo testigos de más subversión, aunque esta sea más refinada, con una gran intención en el manejo de las nuevas tecnologías, de lo cual ya dio muestra el caso de la red ZunZuneo, denunciado por las propias agencias internacionales de prensa.

Por eso, Alejandro Castro Espín piensa que esta obra ayudará a entender lo que estamos viviendo en la actualidad, y que puede contribuir a que los jóvenes conozcan las esencias del poder imperial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.