Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican nuevo método de extracción de petróleo

Desde finales del pasado año se realizan inyecciones de vapor de agua desmineralizada en el yacimiento de Boca de Jaruco. Este procedimiento procura eliminar la viscosidad del hidrocarburo, haciéndolo menos denso para que emerja a la superficie

Autores:

Ivett Valdés
Yunet López Ricardo

SANTA CRUZ DEL NORTE, Mayabeque.— Para extraer petróleo de pozos ya explotados, desde finales del pasado año se realizan inyecciones de vapor de agua desmineralizada en el yacimiento de Boca de Jaruco, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.

Este procedimiento, que se lleva a cabo como parte de un proyecto firmado entre la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y la compañía estatal rusa Zarubezhneft, procura eliminar la viscosidad del hidrocarburo, haciéndolo menos denso para que emerja a la superficie.

La mayoría de los pozos del polígono ya se habían explotado hasta su máxima capacidad, pero con estas inyecciones los que ya no funcionaban se reactivan y eso es como iniciar otra vez su explotación.

«En este tipo de operaciones no tenemos la experiencia suficiente, pues la inyección de vapor resulta novedosa en el país. Por ello los operadores de la organización estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) trabajan conjuntamente con el complejo científico-técnico RMNTK», explicó Juan Benito Hernández, especialista en Extracción.

A partir de agua desmineralizada proveniente de la Empresa Central Termoeléctrica Este Habana se genera vapor de agua, el cual emulsiona el petróleo viscoso.

En palabras de Andrey Grebenev, ingeniero principal y director en funciones del proyecto por la parte rusa, «el propósito es probar en un polígono experimental métodos térmicos de estimulación de yacimientos de capas. En este momento estamos utilizándolos para la activación de pozos que ya fueron explotados.

«A la profundidad de 1 800 metros, donde existe la zona punzada, inyectamos el vapor de agua, que calienta la capa y obliga al petróleo viscoso a moverse a la zona de presión baja. Ese es el principio de función de este equipamiento», precisó.

El recurso puede extraerse de dos modos: por surgencia o bombeo. El primer caso sucede cuando, por la cantidad de crudo que tiene el yacimiento, sube naturalmente y sale hacia la superficie. El segundo ocurre al colocar una bomba según el caudal del pozo, y esta permite que el combustible emerja, proceso utilizado en la mayoría de los pozos del yacimiento, el cual se explota desde 1969.

Este yacimiento, uno de los más antiguos de la empresa, ha sido ampliamente explotado, razón por la cual fue escogido para este proyecto, además de sus similitudes con los pozos rusos.

El proyecto está aún en fase de prueba y sus resultados brindarán información adicional sobre la efectividad de esa tecnología y la posibilidad de extenderlo a otros yacimientos del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.