Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Patria tiene nombre de mujer

Homenaje juvenil a Hugo Chávez y a la mujer cubana y latinoamericana en el proyecto Los amigos del amigo. Reconoce la UJC a combatientes femeninas de la Brigada de la Frontera

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Yuniel Labacena Romero

Cuando en Venezuela y cientos de sitios del planeta se recordó la partida física del líder revolucionario que se declaró feminista y reconoció y enalteció a las grandes mujeres de la historia latinoamericana, los jóvenes cubanos se sumaron al tributo al líder bolivariano y celebraron el ya cercano 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Frente a la galería Cuba-Venezuela del Complejo Morro-Cabaña, escenario del proyecto juvenil Los amigos del amigo, se realizó este homenaje de los pinos nuevos, dedicado a resaltar la vida cotidiana de las féminas en Cuba y de la región y el pensamiento del Comandante Chávez, en un panel conducido por la periodista Katiuska Blanco.

Fueron la General de Brigada Delsa Esther Puebla «Teté», la actriz Corina Mestre Vilaboy, la medallista olímpica Ana Fidelia Quirot y Ailí Labañino, hija de Ramón, uno de los Cinco héroes, quienes evocaron, incluso desde vivencias personales, al Chávez combatiente, amante apasionado del deporte y la cultura y defensor de la heroicidad de las mujeres.

Hablaron de ese hombre inmenso que junto a Fidel se unió a la transformación de nuestra América; de ese hombre que «nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va a volver», como cantó Raúl Torres en la velada, porque como afirmaron las panelistas «seguiremos el camino del amigo junto al alba» en las nuevas contiendas de nuestros pueblos.

La velada fue señal viva de que la Patria, la nuestra y la grande, tiene nombre de mujer, como expresó en más de una ocasión el Comandante Chávez.

En el homenaje estuvieron Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Kenia Serrano Puig; presidenta del ICAP y Teresa Hernández Morejón, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, así como otras mujeres intelectuales, científicas, amas de casas, y 50 combatientes femeninas de la Brigada de la Frontera, quienes intercambiaron y recibieron reconocimiento del Buró Nacional de la UJC.

Un líder en el corazón de América

«Su manera de estar vivo nunca va a tener medida». Así expresa uno de los versos de la canción El regreso del amigo, que al cantautor cubano Raúl Torres le brotó pocos días después de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez.

Fue justamente esa canción, entonada a modo de homenaje por el grupo de cinco médicos cubanos que atendió a Chávez durante toda su enfermedad, la que inició el acto que por el segundo aniversario de la muerte del Eterno Comandante se realizó este jueves en la sede del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, presidido por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales se recordó al líder de la Revolución Bolivariana.

Alí Rodríguez Araque, embajador venezolano en Cuba, con la voz quebrada de la emoción significó que reviven su nombre y pensamiento, y se hacen imperecederos en el corazón de los pueblos que lo amaron.

De igual manera describió el Ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, al «mejor amigo de Cuba». Es por ello —recalcó— que Cuba reafirma su solidaridad con la nación bolivariana ante las amenazas para la paz y la estabilidad nacional que enfrenta.

En el acto, que se sumó a los miles en los que alrededor del mundo se recordó este 5 de marzo al líder bolivariano, participaron además dirigentes y funcionarios del Partido y Gobierno cubanos, miembros del cuerpo diplomático latinoamericano y caribeño acreditado en Cuba, así como representantes de la Embajada de Venezuela en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.