Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta la candidatura joven

De los 15 493 candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular que ya habían sido nominados hasta este lunes en el actual período electoral, 2 836 representan a la juventud, lo que corresponde a un 18,3 por ciento del total

Autor:

Susana Gómes Bugallo

De los 15 493 candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular que ya habían sido nominados hasta este lunes en el actual período electoral, 2 836 representan a la juventud, lo que corresponde a un 18,3 por ciento del total.

Así lo confirmó a JR Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien informó además que ayer comenzó la designación de los integrantes de las mesas electorales en los municipios, proceso que se extenderá hasta mañana, como parte del cumplimiento del cronograma del período parcial de elecciones, que culminará en abril y se encuentra en su período de nominación de candidatos.

Sobre la marcha de este proceso de asambleas, Amarán confirmó que de un total de 22 036 programadas se han efectuado 21 570, es decir, un 97,8 por ciento de las previstas. Entre los motivos fundamentales por los que ha habido reprogramación para otras fechas, están los problemas de baja asistencia, razón por la que se han suspendido un total de 361 asambleas.

Otras incidencias que han ocasionado cambio de fecha de las asambleas son los problemas organizativos, los cuales han causado 138 suspensiones. La falta de fluido eléctrico también ha limitado, en menor medida, el cumplimiento del cronograma de asambleas de nominación. Las que se han cambiado hasta ahora se han vuelto a programar para los próximos días del período de nominación, que se extenderá hasta el 25 de marzo.

En cuanto a la asistencia de los electores, hasta la fecha se mantenía en un 75,63 por ciento, pues habían concurrido 3 116 917 de los 4 121 259 que debieron hacerlo. Todas las provincias superaban el 74 por ciento, excepto Villa Clara, con un 71 por ciento.

Amarán también informó que se han realizado 29 299 propuestas y 15 493 han resultado finalmente candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; un 37 por ciento de ellos son actualmente delegados de sus municipios, y el 36 por ciento corresponde a las mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.