Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ruta de lealtad de Panchito Gómez Toro

Este miércoles, homenaje estudiantil al ayudante del General Antonio Maceo, considerado una de las figuras representativas de la FEEM

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A ese joven que constituye uno de sus paradigmas, a Francisco Gómez Toro, el ayudante del General Antonio Maceo, rendirán tributo este miércoles los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en el aniversario 139 de su natalicio.

Leandro Borrego Ramírez, vicepresidente de la organización, informó a este diario que con matutinos especiales en los centros, en los cuales se profundizará en la vida de este joven, y con las rutas históricas, que protagonizarán más de un centenar de educandos en Sancti Spíritus y Artemisa, se recordará la figura ejemplar de Francisco.

La ruta por Panchito, como han denominado los jóvenes a esta iniciativa, en el caso del primer territorio, transitará por la tierra natal del joven revolucionario, que en La Reforma, Jatibonico, nació el 11 de marzo de 1876. Allí la expedición incluye el ascenso a Caballete de Casa.

En el artemiseño municipio de Bauta el escenario del homenaje será en Pozo de Lombillo, sitio histórico —a unos cuatro kilómetros y medio de San Pedro— donde fueron escondidos y velados los cadáveres de Maceo y Panchito, que lograron rescatar las fuerzas mambisas el 7 de diciembre de 1896.

El día del combate de San Pedro, en Punta Brava, Bauta, el cuarto de los hijos del Generalísimo Máximo Gómez murió tratando de rescatar el cuerpo de su jefe, el Titán de Bronce. Desde entonces ha significado un ejemplo de lealtad y sacrificio para los estudiantes de la enseñanza media.

El dirigente estudiantil dijo que este miércoles, en la Escuela Pedagógica y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí, en Holguín, se desarrollará un Bastión Estudiantil, que desde el 1ro. al 20 de este mes tiene lugar en todos los centros de la FEEM.

Estas actividades están dedicadas al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, y son parte del amplio programa de acciones preparado por la organización camino a su cumpleaños 45, que se celebrará el 6 de diciembre con el lema El deber nos llama a andar, frase inspirada en una afirmación de Panchito.

Lea también:

Capitán, ¡ahí hay un muerto!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.