Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más producción, a pesar de cortapisas

El Presidente de la ANAP aseguró que en cada reunión previa al XI Congreso de la organización se ha analizado con profundidad el rol de los campesinos para que este año el país pueda crecer un cuatro por ciento en su producto interno bruto

Autor:

Marianela Martín González

Aunque este año las producciones agropecuarias contratadas superan las de períodos anteriores, todavía son insuficientes en algunos territorios, sobre todo en aquellos donde las cosechas superan los destinos que se les asignan.

Lo anterior fue reconocido por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), quien en conferencia de prensa pasó revista al cumplimiento de la misión fundamental del campesinado: producir alimentos para el pueblo.

Al ser interrogado sobre la permanencia de los altos precios en los productos procedentes del agro, Santiesteban Pozo se refirió a la importancia de la contratación. Significó, además, que para que los precios desciendan tiene que haber una relación coherente entre estos y la ficha de costo de los productos.

El dirigente de la organización campesina significó que para que se logren los descensos en los precios es importante también que los productores tengan acceso pleno a los servicios e insumos.

Según trascendió en el encuentro, de las 3 343 cooperativas que existen en el país, 735 no tienen medios para realizar la comercialización directa de sus producciones, por lo que dependen de la contratación, ya sea por parte de la empresa agropecuaria o las demás figuras que legalmente pueden asumir esta actividad.

También se supo que hay empresas descapitalizadas que tienen solvencia solo para asumir porcentajes muy por debajo de la producción real de algunos territorios.

El Presidente de la ANAP explicó que los productores no son los únicos actores en la cadena comercial de los alimentos, que son solo un eslabón.

Por su parte, Arturo Aleaga, jefe del Departamento Jurídico de la ANAP, recordó los gastos en los que han tenido que incurrir muchas cooperativas, a fin de mejorar las placitas donde comercializan sus productos y a causa del encarecimiento de la fuerza de trabajo que labra la tierra.

Explicó que los precios no bajarán ni por decreto, ni por voluntad, que deben articularse estrategias multisectoriales y multifactoriales, así como lograrse encadenamientos que aún no se han conseguido.

Todo menos la leche

El Presidente de la ANAP recalcó que la organización no está satisfecha con lo realizado desde que se celebró el X Congreso hasta la fecha, pero que se ha crecido desde entonces en todos los renglones productivos, excepto en la leche.

Indicó que no solo los actuales precios del vital alimento son los que gravitan sobre esta producción, también existen tenedores de ganado que no tienen la manera de vender el rebaño en desarrollo, y ese es un obstáculo que provoca ineficiencias.

A eso, aseguró, se suman los estragos que provoca la sequía a los pastizales sin que se pueda enfrentar el fenómeno con sistemas de riego en todos los lugares, porque no se cuenta con estos.

Precisó que se necesita un vínculo efectivo con la ciencia y la técnica en todo el gremio, pero que la ganadería está muy urgida de esa asistencia para potenciar la inseminación artificial y mejorar genéticamente la masa vacuna.

Al referirse a la sustitución de importaciones, reconoció avances en relación con períodos pasados en la producción de frijol, arroz, maíz y carne. No obstante, dijo que debe trabajarse más en la selección y variedades de semillas para seguir creciendo en los programas de granos.

Consideró que aunque se trabaja con una estrategia cafetalera desde hace algunos años, queda mucho por ordenar en ese rubro, pues los insumos no son suficientes y de los que se dispone no siempre llegan a tiempo para optimizar las producciones.

Santiesteban Pozo informó sobre el transcurso del proceso de balance previo al XI Congreso de la ANAP, el cual se celebrará en el Palacio de Convenciones, de La Habana, entre el 15 y el 17 de mayo próximo.

Señaló que en la base se han discutido asuntos inherentes a la organización anapista, la política de cuadros, la infraestructura de las cooperativas, el enfrentamiento al delito e ilegalidades.

Puntualizó que en cada reunión campesina se ha analizado con profundidad el rol que juega la organización para que este año el país pueda crecer un cuatro por ciento en su producto interno bruto, entre otros asuntos que tocan sensiblemente el compromiso de acompañar a la Revolución en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.