Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banca espirituana junto a los cuentapropistas

Sucursales del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus se mantienen a la vanguardia del país en la entrega de créditos al sector no estatal, aunque se precisa aprovechar más esa posibilidad

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Alrededor de 370 créditos han sido entregados a los cuentapropistas espirituanos en las diferentes sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), lo que afianza a la provincia en la vanguardia del país en esa modalidad.

De acuerdo con María Victoria Martínez, jefa del Departamento de Banca de la Empresa de Bandec, el resultado se ha obtenido gracias a las alternativas buscadas por sus trabajadores para ganar terreno en este segmento de la población.

Dijo que la aceptación entre los cuentapropistas se debió, en buena medida, a la estrategia de divulgación ejecutada en los diferentes medios de comunicación y el trabajo de los gestores de impuestos. Cada uno de ellos ha informado y orientado a los clientes sobre cómo proceder y qué posibilidades y beneficios pueden recibir con el pedido.

Entre las garantías que han propiciado la presencia de trabajadores del sector no estatal se destaca la posibilidad de acceder hasta 10 000 pesos solo con la declaración de los ingresos presentes y futuros del deudor.

Agregó la jefa del Departamento de Banca que para acceder a un monto mayor se exige una garantía que cubra como mínimo la mitad de lo solicitado, que puede incluir prendas, ganado u otros bienes, excepto la vivienda.

A partir del paso de las unidades del sector de la Gastronomía a otras formas de gestión no estatal durante  2015 y 2016, agregó la fuente, se prepararán especialistas en microcréditos, quienes interactuarán directamente en los diferentes negocios a fin de agilizar todos los papeles necesarios para el contrato con la banca.

El accionar de esos gestores, de acuerdo con María Victoria Martínez, viabilizará el proceso para que cuando lleguen al banco, los nuevos clientes no encuentren dificultades.

La subdirectora comercial de Bandec, Clara Valdés, explicó que con su trabajo se augura un aumento de clientes del sector no estatal, quienes muchas veces no solicitan el servicio por los trámites que deben realizar.

Los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad serán los pilotos en esa actividad por concentrarse en ellos el mayor número de trabajadores por cuenta propia.

La banca local solo ha denegado hasta estos momentos cerca de 20 solicitudes, por no poder demostrar sus titulares cómo devolverán el préstamo y sus intereses al Estado.

Aunque el otorgamiento de créditos al sector no estatal en predios espirituanos es destacado a nivel de país, los expertos de la banca local consideran que la cifra es conservadora y aún se precisa aprovechar más esa posibilidad.

Entre las principales causas de riesgo detectadas entre los cuentapropistas espirituanos, según las expertas, es que algunos no certifican el total de sus ingresos, lo que al final repercute en el pago a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Así como, según Clara Valdés, la no existencia de un mercado mayorista para justificar las compras de sus materias primas también provoca que los cuentapropistas no soliciten el servicio.

No obstante, los especialistas de la banca en el territorio buscan otras estrategias de acuerdo con lo establecido a nivel nacional, a fin de aumentar la cifra de clientes en el sector no estatal en un universo de más de 20 000 espirituanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.