Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por más materiales para la construcción en las localidades

En Villa Clara producirán mayor cantidad de materiales de la construcción destinados a las viviendas en las localidades, con lo que pretenden dar solución a muchos problemas relacionados con la situación del fondo habitacional

Autor:

Nelson García Santos

MANICARAGUA, Villa Clara.— La trascendencia de producir la mayor cantidad posible de materiales de la construcción destinados a las viviendas en las mismas localidades fue destacada aquí por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buro Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ramiro destacó que de esa manera se les puede dar solución a muchos problemas relacionados con la situación del fondo habitacional, y exhortó a generalizar en el país los buenos resultados, trabajar con agilidad y velar por la calidad de las producciones.

En los últimos tiempos se ha progresado en ese empeño como parte de un programa nacional que se acomete en cada municipio bajo el control de los Gobiernos municipales.

Durante el análisis del programa de producción local y venta de materiales correspondiente a este municipio, se reveló que se trabaja para ampliar en el país la elaboración del cemento ecológico a pequeña escala, con la utilización de molinos sobre la base del empleo de arcilla calcinada, polvo de caliza y carbono, que tiene similar calidad al producido en los grandes hornos.

En la actualidad funcionan 39 pequeñas instalaciones a nivel nacional que pueden producir 70 000 toneladas anualmente del cemento referido, para su empleo en la ejecución de viviendas, con excepción de placas y vigas estructurales, explicó el Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (Cidem), de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

También se está en vías de ampliar a escala nacional el uso de máquinas medianas para reciclar en las localidades escombros y convertirlos en áridos, una práctica empleada a nivel internacional, así como el empleo del bambú en la confección de muebles y otros artículos, y para reforestar las cuencas de los ríos, por los beneficios que aporta al medio ambiente.

En ese municipio se producen 83 renglones de materiales de la construcción, mientras que en la provincia son más de cien, entre estos, elementos de pisos, de pared, techos sólidos, elementos plásticos, bloques y ladrillos… que se comercializan a precios más asequibles.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros apreció aquí el funcionamiento del molino para producir cemento y la fabricación de bloques y otros materiales con la utilización de este, además de muebles confeccionados con bambú y otros artículos.

Participaron igualmente en el análisis René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Inés María Chapman Grau, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder popular en Villa Clara, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.