Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fraguando ideas con todos

Comienzan este viernes asambleas provinciales del X Congreso de la UJC

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Glenda Boza Ibarra

Por Cienfuegos comenzarán las asambleas provinciales del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), una nueva etapa del proceso orgánico, luego de su convocatoria a fines del pasado año, según informó a este diario Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la organización, quien destacó que hasta la fecha ha sido un evento participativo, entusiasta, propositivo y transformador.

Vamos a desarrollar un proceso en las provincias con una organización más sólida y debates más profundos, a partir de lo conseguido en las asambleas municipales, dijo el dirigente juvenil, quien añadió que estos encuentros tendrán agenda propia, diseñada a partir de lo más relevante y recurrente debatido desde la base.

Señaló que Fraguando ideas, iniciativa que sesionará previa a la plenaria de la Asamblea, con la participación de todos los jóvenes, militantes o no, será un espacio para hacer propuestas de soluciones a los principales problemas y planteamientos que han surgido hasta la fecha y cómo los jóvenes, las autoridades políticas y administrativas y las instituciones pueden involucrarse en su solución.

También se une el espacio Con todos, que devendrá gran actividad cultural y movilizativa y colofón de las citas provinciales. Esta propuesta se extenderá con diversas iniciativas a las comunidades.

Cabo Mijares dijo que el proceso asambleario —en el que quedarán constituidas las delegaciones provinciales al X Congreso—, llegará también a Sancti Spíritus este sábado y se extenderá hasta inicios de mayo. Añadió que hasta mediados de junio continuará la elección de los 30 delegados directos, parte de los 500 que asistirán al cónclave.

Expresó que de los más de 20 000 planteamientos recogidos en las asambleas municipales, el 70 por ciento tiene solución en la base, y no necesitan de grandes recursos, sino de la participación consciente, el seguimiento y control de cada joven, sea militante o no.

El dirigente juvenil significó que según las valoraciones del Buró Nacional de la UJC «fueron asambleas matizadas por la participación masiva, el debate sincero, la creatividad y el aporte de todos los jóvenes».

A unas horas de comenzar este viernes la asamblea provincial en la Perla del Sur, Yoislandry Rouco Ramos, trabajador del central Antonio Sánchez, se convirtió en el primer delegado directo de ese territorio y el único del sector azucarero del país que de esta forma participará en la cita juvenil.

El joven, técnico de nivel medio en maquinaria azucarera, está vinculado a este sector desde sus 20 años, por tradición familiar, y se ha ganado el respeto de sus compañeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.