Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Sam Nujoma a Díaz-Canel lazos con Fidel y Cuba

El presidente saliente, Hifikepunye Pohamba, afirma al recibir al Primer Vicepresidente cubano que Namibia y la Isla tienen una amistad que supera toda prueba

Autor:

Juventud Rebelde

WINDHOEK, marzo 20.— El padre fundador de Namibia, Sam Nujoma, dialogó este viernes con el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro cargado de emociones.

PL informa que Nujoma, ágil y vital a sus 85 años, recibió a Díaz-Canel con los brazos abiertos en la fundación que lleva su nombre, en esta capital. Apenas segundos después del abrazo y el estrechón de manos, Nujoma preguntó en perfecto español: «¿Y el Comandante en Jefe?».

Nujoma habló del líder de la Revolución Cubana como un verdadero amigo, y una de las fotos de Fidel ocupa lugar preferencial en la oficina donde el dirigente africano aún se mantiene activo.

Díaz-Canel comentó la emoción que le causaba estar frente a un ícono de la lucha por la libertad de África y en especial de Namibia.

«Crecimos conociendo sus hazañas, su trabajo al frente de la Swapo (Organización Popular de África del Sudoeste) y en la lucha por la independencia y también vivimos intensamente cuando se logró la liberación», señaló el Primer Vicepresidente cubano, quien trasmitió a nombre de Fidel y Raúl la felicitación por el aniversario 25 de la independencia que se cumple este sábado: «Para usted, como líder indiscutible de esa epopeya independentista y como líder histórico de la SWAPO».

Por su parte, Nujoma recordó que la libertad de Namibia se forjó con sangre cubana y habló de «Cuito Cuanavale, cuando el enemigo fue completamente destruido».

Díaz-Canel le extendió a Nujoma y a la Swapo el agradecimiento por todo el apoyo «que nos han dado en la lucha contra el bloqueo» a Cuba y en la batalla por el regreso a la patria de los luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos.

Además de invitarle a visitar la Isla, Díaz-Canel ratificó a Nujoma que la Revolución Cubana continuará su invariable respaldo al pueblo namibio.

A su vez, el presidente saliente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, también recibió a Díaz-Canel este viernes y reiteró que Namibia y Cuba tienen un amistad que supera toda prueba.

«Compartimos trinchera en la lucha contra el racista sudafricano que estaba ocupando este país. Nosotros no fuimos camaradas, sino que seremos camaradas todo el tiempo», enfatizó el gobernante que este sábado entrega la presidencia de su país a Hage Geingob, cuando se cumplen los 25 años de la independencia nacional.

Además de estos dos importantes encuentros, el Primer Vicepresidente cubano rindió tributo a los caídos por la nueva Namibia, en el Acre de los Héroes, sitio monumental en pleno Windhoek, y visitó el Museo Memorial de la Independencia, que recoge toda la historia del país hasta hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.