Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegría de comer dulces sin gluten (+Fotos)

A partir del próximo lunes se iniciará un proceso de registro de celíacos en la capital, donde habrá la primera panadería dulcería sin gluten de Cuba

Autor:

Mayte María Jiménez

Imagínese la alegría de un niño al poder comer, sin temores, su primer dulce, la primera pizza, el primer pan, alimentos tan frecuentes para muchos y, sin embargo, imposibles de ingerir por pequeños y adultos que padecen de intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena.

Este jueves las reglas se rompieron en la panadería La Antigua Chiquita, en la capital, y pacientes celiacos y sus familiares pudieron degustar, algunos por primera vez, de panquecitos, magdalenas, pizzas, biscochos, panetelas, pasteles, panes, todos sin gluten.

Gracias a un proyecto de conjunto entre la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia (EPIA), el Ministerio de la Industria Alimenticia y el apoyo de la empresa española Indespan, el sueño de muchas personas que padecen este trastorno se hizo realidad, como preludio a la apertura de la que será la primera panadería dulcería sin gluten de Cuba.

Desde el interior de la instalación, manos afanosas de dulceros y panaderos cubanos compartieron esfuerzos con un maestro panadero español, quien tiene años de experiencia en el complejo arte de concebir estos alimentos sin harina de trigo, ni materias que contengan gluten.

Luis Carlos Góngora, director de la EPIA, explicó que este es un proyecto que podrá ayudar a la población celíaca, una vez que se inaugure la instalación y se inicie la producción.

Destacó que un primer paso será la inscripción de los pacientes celíacos en un registro, a partir del próximo lunes, en el horario de 9:00 am hasta las 1:00 pm, en la propia panadería —sita en la avenida Salvador Allende, más conocida como Carlos III, esquina Luaces—. Para ello se deben llevar los certificados de salud y el carné de identidad.

Además, apuntó, se debe esperar el período de adiestramiento de los profesionales que laborarán allí, y el tiempo para la importación al país de las materias primas necesarias. No obstante, continuarán las degustaciones, el próximo jueves y sábado, con las materias primas donadas por la empresa española.

De izquierda a derecha Luis Carlos Góngora, director de la EPIA; y Carlos Bernabé, gerente presidente de Indespan.

Carlos Bernabé, gerente general de Indespan, significó la trascendencia de este proyecto, pues para las personas celíacas el único tratamiento efectivo es una alimentación libre de gluten.

Comentó que desde su fundación en el año 1993, Indespan se ha caracterizado por la innovación y búsqueda constante de soluciones al servicio de los sectores panadero, pastelero y de restauración, con una línea especial de desarrollo en la elaboración de alimentos para las personas intolerantes al gluten, el huevo y la lactosa.

A nivel mundial esta enfermedad afecta aproximadamente al dos por ciento de la población, aunque se estima que puede ser mayor el número de enfermos no registrados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.