Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan a más de 1600 las hectáreas afectadas por incendios en Camagüey

El fuego posee más de 1000 hectáreas arrasadas y quema en este momento abundante vegetación arbustiva, sin reportarse penetración al bosque

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Unas 1677 hectáreas han sido afectadas por los tres siniestros que desde el pasado día 20 combaten ininterrumpidamente las fuerzas conjuntas de la Empresa Forestal Integral de esta provincia y de los cuerpos de Guardabosque (CGB) y de Bomberos (CB) de este territorio, confirmó vía telefónica a JR Geovanne Viera Curra, técnico de Manejo del Fuego.

Aseveró el especialista Viera que los tres incendios se encuentran activos y aunque los dos ubicados en las cercanías de San Felipe se mantenían hasta la tarde noche de ayer 25 de marzo, «controlados y bajo vigilancia extrema, o sea, quemando sobre el área de control limitada, el siniestro surgido del pasado lunes 23 de abril, a las 6:00 p.m., entre las presas Porvenir y Caonao, en la zona de Santa Rosa, aledaña a la Torre Joberos y al macizo forestal, se fue de control».

Aclaró que este fuego posee más de 1000 hectáreas arrasadas y quema en este momento abundante vegetación arbustiva, sin reportarse penetración al bosque.

Corroboró que el desastre surgido el pasado lunes a las 11 y 59 a.m., en Monte Grande, en el municipio de Nuevitas, continua muy activo, quemando bosque. «Actualmente se trochaba el área afectada, superior a las 225 hectáreas, y se combate en un frente de dos kilómetros lineales, con el objetivo de contrarrestar los efectos del juego; contenerlo».

Agregó que el siniestro localizado desde el pasado día 20, en el área de la Loma de los Tanques, colindante con la meseta de San Felipe, ha recorrido un área de 450 hectáreas.

Informó que las muy adversas condiciones climatológicas no han permitido la extinción de ninguno de los tres desastres. «Los fuertes vientos sostenidos de 13 kilómetros por hora —aclaró— y las ráfagas de hasta 18 kilómetros por horas, en toda la zona de Santa Rosa, son las causas que originaron la no contención del incendio aledaño a la Torre de los Joberos y al macizo forestal».

Dijo que más de 150 combatientes de estas fuerzas conjuntas realizan todas las labores de enfrentamiento a los tres siniestros en Camagüey.

Puntualizó que se investigan las causas de los siniestros, por la Comisión de determinación de causas, perteneciente al Ministerio del Interior en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.