Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba firma con la pluma de Bolívar

La Isla al lado de Venezuela. Desde Ecuador, el apoyo de Correa

Autor:

Juventud Rebelde

Un movimiento de repudio a la injerencia de Estados Unidos en la República Bolivariana se activó en la capital cubana, donde en menos de 48 horas cientos de cubanos estamparon sus firmas en respaldo a la soberanía de ese país sudamericano, como parte de la campaña internacional «Venezuela no es una amenaza, somos esperanza».

El apoyo a la demanda del presidente Nicolás Maduro para que Barack Obama derogue el decreto que declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. comenzó el viernes en la sede de la misión diplomática venezolana en La Habana, informó la AIN.

Entre las personalidades que suscribieron el reclamo se encuentran José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Héctor Hernández Pardo, subdirector general del Programa Martiano, y Edwin González, encargado de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

Balaguer consideró que «el futuro de Nuestra América depende en este momento de lo que hagamos para que la Revolución Bolivariana se mantenga sólida, firme e invariable».

«A la Revolución Bolivariana hay que preservarla y defenderla cueste lo que cueste. Estados Unidos ha querido probar fuerzas y se va a quedar aislado. Es una contradicción que ofrezca zanahorias por un lado y garrote por el otro, no es coherente esa política», aseguró Héctor Hernández Pardo, subdirector general del Programa Martiano.

También la firmaron otros miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana y estudiantes cubanos y extranjeros.

La iniciativa prosiguió este sábado en la Casa Museo de Simón Bolívar, una de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde profesionales, trabajadores, estudiantes y público en general mostraron su rechazo a la arremetida imperialista.

La sede diplomática de Caracas en La Habana se ha mantenido recibiendo a representantes de varias naciones, que han querido igualmente demostrar su respaldo a la causa venezolana, como el encargado de la misión de Puerto Rico, Edwin González, quien aseguró que «es responsabilidad de todo independentista y patriota respaldar las causas principales de América Latina, en este caso a Venezuela, de la agresión directa de Estados Unidos».

Correa con Venezuela contra decreto imperial

El presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó este sábado la petición que impulsa Venezuela para exigir a EE.UU. la derogación del decreto que declara al país bolivariano como «amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de EE.UU.», emitido el pasado 9 de marzo.

Xinhua reporta que el mandatario ecuatoriano, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó que ese decreto «atenta contra el Derecho Internacional» y reiteró su apoyo al Gobierno de su homólogo venezolano.

Tanto la Celac, como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se unió a la demanda de Venezuela y pidieron a Washington la derogación del decreto.

Según PL, la canciller venezolana Delcy Rodríguez ha señalado que organismos internacionales y países de América, África, Asia y parte de Europa han coincidido en la necesidad de una solución pacífica al conflicto, por medio del diálogo y bajo respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, Venezuela aspira a entregar diez millones de firmas en respaldo a la solicitud del presidente Maduro de derogar el decreto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.