El voto es protagonismo - Cuba

El voto es protagonismo

Defender el contenido y el sentido de la democracia socialista cubana el próximo 19 de abril será expresión de la participación política de nuestros jóvenes en la Revolución, un proceso que los enemigos olvidan fue hecho por los jóvenes, se enfatizó en las asambleas provinciales del X Congreso de la UJC realizadas este sábado en Villa Clara y Ciego de Ávila, con la presencia de José Ramón Machado Ventura

Autores:

Nelson García Santos
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Desde el mismísimo prólogo en la Asamblea Provincial de Balance de la UJC en Villa Clara afloró ese cambio de mentalidad enraizado ya en muchísimos escenarios, de que los problemas nunca se podrán resolver con discursos y consignas, sino haciendo bien cada cual lo que le corresponde.

La muestra pública de mayor connotación de ese protagonismo de los jóvenes será, según expresaron allí, su masiva asistencia a las elecciones parciales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular del 19 de abril y en segunda vuelta el día 26 del mismo mes.

Esa convocatoria para participar recibió el aplauso de los delegados, y constituirá un reflejo de ese superior accionar del que habló la delegada Betis Expósito, y que reafirmó la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, quien destacó la relevancia de la participación de los jóvenes en el proceso eleccionario.

Ya en otro tema Yanibeysis Pérez se refirió a los resultados descollantes de los jóvenes en el central George Washington, ubicado en el tercer lugar del país por sus resultados en la actual zafra.

El joven Jorge Mariano Castro, usufructuario, mencionó sus éxitos en la producción de carne y leche, y los de su cooperativa, que cuenta con 20 militantes de la UJC.

Pero hubo también espacio para reconocer que, en ocasiones, se evade discutir los problemas en el escenario donde ocurren como debe ser, argumentó Yasser Hurtado Chinea, ratificado como primer secretario de la UJC en la provincia.

Yuniasky Crespo recalcó que la organización no puede estar sobre los hombros de los cuadros, porque estos, lógicamente, tampoco pueden realizar todo el trabajo.

La militancia, enfatizó, tiene que ser protagonista en cada lugar y aprovechar los espacios. José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al valorar el proceso de balance de la UJC en el país destacó que ha sido distinto a otros.

Esa transformación se revela en una mayor calidad, profundidad y madurez en los análisis, así como en la comprensión de la militancia de la responsabilidad que le toca asumir en cualquier lugar, y de su deber de influir en el resto de los jóvenes, puntualizó.

Tras expresar que satisface este cambio, dijo que lo expresado en los análisis resulta un sentimiento colectivo sobre lo que le corresponde desempeñar a la juventud en un futuro inmediato.

El congreso comienza aquí

La fiesta no está reñida con el deber y la madurez. El jolgorio no es excusa para que los jóvenes se ausenten de la responsabilidad e incluso dejen de mostrar sus preocupaciones sobre los problemas de la sociedad y las alternativas para superarlos.

Un ejemplo fueron las intervenciones en la Asamblea Provincial de Ciego de Ávila sobre la necesidad de lograr espacios culturales y de entretenimiento de calidad y cercanos a los intereses de la juventud.

Oristela Pérez Betanzos, presidenta provincial de la Asociación Hermanos Saíz, señaló la divulgación de productos musicales, incluso en formatos de videoclips, que en ocasiones no cuentan con la debida calidad. También mencionó

el estado material de los cines y la necesidad de rescatarlos en pro de una recreación inteligente y sana.

Otros delegados también se refirieron a la necesidad de incentivar el rescate de las tradiciones culturales, de espacios de debate juvenil en la televisión en horarios de mayor audiencia y al papel que debe desempeñar la UJC en estimular la producción de audiovisuales de calidad.

Fue esa combinación de temas, en los que se abogó por mantener el acercamiento a los jóvenes, flexibilidad, dinamismo e iniciativa, la que respaldó los tres platos fuertes de la asamblea: el papel de la juventud en la economía, en el adecuado funcionamiento de las organizaciones de base y, en especial, la divulgación de la historia.

Osmel Almaguer, del Comité UJC en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, y Filiberto Barrios López, secretario del comité de la UJC en el central Ciro Redondo, mostraron ejemplos de cómo acercarse a un universo juvenil grande. En opinión de ambos, las claves están, entre otras, en ganarse el espacio de discusión, ser ejemplo, atender las preocupaciones de los jóvenes y combinar de manera adecuada el estímulo material con el moral.

Yined González Rodríguez, del quinto año de la Licenciatura en Educación, enfatizó que la inercia debe acabar de desterrarse de la organización. «No podemos esperar al Congreso para actuar —dijo—. El Congreso comienza aquí y ya el lunes tenemos que estar pensando en las cosas que tenemos que hacer».

Maikel Pérez Valdés, quien fue ratificado como primer secretario del Comité Provincial de la  UJC en Ciego de Ávila, coincidió en la necesidad de lograr mayor iniciativa, mientras Reinaldo Meneses, profesor de Historia en el municipio de Baraguá, se refirió a que el comité de base puede diseñar actividades fuera de clase, que acerquen a los jóvenes al pasado local e ilustró con sus experiencias.

En diálogo con los delegados, José Ramón Machado Ventura enfatizó en la necesidad de que la UJC participe en la recuperación económica del país y conozca bien el desempeño de la economía, cómo lograr ser más eficientes. Y para ello, dijo, es necesario el estudio, comunicar y conocer porqué estamos luchando.

«Es importante que la historia no se pierda —señaló Machado—. Afuera muchos apuestan por los jóvenes para destruir a la Revolución y olvidan que en Cuba la Revolución la hizo la juventud, y ha sido esta la que ha acometido todas las tareas más duras de nuestra historia. Esa es una enseñanza que no podemos olvidar».

Hoy, jornada nacional de trabajo voluntario

Las celebraciones por el 4 de Abril se extienden a este domingo, cuando en todo el país se realiza una jornada nacional de trabajo voluntario, dedicada especialmente al apoyo de la reanimación de la agricultura.

La sede central de esta iniciativa es la provincia de Sancti Spíritus, y particularmente el municipio de La Sierpe, donde se apoyará la siembra de caña.

Los miembros del Buró Nacional de la UJC serán partícipes de esta jornada junto a los espirituanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.