Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valoran de exitosa prueba dinámica con vistas a comicios parciales

Durante la comprobación, las autoridades electorales se movilizaron para revisar todo lo previsto en función de la votación del domingo

Autor:

Juventud Rebelde

La prueba dinámica realizada este domingo, con vistas a garantizar las elecciones parciales que tendrán lugar el próximo 19 de abril en todo el país, fue valorada de positiva por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

En conferencia de prensa celebrada este lunes en la sede de la CNE, Balseiro detalló cómo marchan los aseguramientos para el ejercicio del sufragio, momento en que se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Puntualizó que durante la comprobación, las 188 000 autoridades electorales se movilizaron como si fuera realmente la jornada de los comicios, pues debían revisar todo lo previsto para que sea un éxito la votación a la que están convocados más de ocho millones de ciudadanos.

Explicó que la prueba logró activar a las siete de la mañana todas las estructuras que garantizan las elecciones, entre ellas, las 15 comisiones electorales provinciales, las 168 municipales, las 12 589 de circunscripción y las mesas de los más de 24 600 colegios que funcionarán.

También dijo que esta prueba contó con dos elementos nuevos que jugarán un papel importante en las elecciones para aclarar el estatus de las personas: las oficinas de trámites y el Carné de Identidad. Ante cualquier duda, explicó, las autoridades electorales podrán comprobar con estas entidades si algún ciudadano puede o no ejercer el voto por encontrarse sancionado u otra razón.

Balseiro precisó que aunque el ejercicio fue exitoso, algo más del tres por ciento de los colegios presentó dificultades como mesas incompletas, teléfonos que no funcionaban, falta de transporte, poca iluminación, impericia de los encargados de las comunicaciones. Además, una comisión municipal tuvo que trasladarse a su segunda posición prevista y emplear una segunda variante en el sistema informático.

Señaló que la comprobación contempló una práctica virtual del sexto y último parte de la votación, en el que se sintetizan los resultados finales y la calidad del voto.

Al término de su explicación, indicó que para garantizar la calidad y transparencia de los comicios se trabaja intensamente. Entre otras acciones con ese propósito, el miércoles todas las provincias informarán a la CNE sobre los aseguramientos y el jueves habrá una video-conferencia para continuar puntualizando todo. (Marianela Martín González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.